viernes, 31 de octubre de 2014

Team-Up (y lo que surja)

¡Eh, Nick Furia el Viejo! ¡Que dice Batman que si apetece un Team-Up, y lo que surja! ¿Cómo lo ves?

 "...todos mis ojos están abiertos"


Ajá... entonces, creo que vas a necesitar está página para luego.


http://www.ortosaludable.com/


¡Hala, a pasarlo pirata!

[Gusto de verte, Omoloc]

jueves, 30 de octubre de 2014

Lo tuyo es puro teatro

"Debes tener super poderes... porque me siento desvalido, paralizado, como muerto en tus brazos... Pero, ¿cómo... cómo...?"

 


Mira que llegas a ser teatrero, Batman.

martes, 28 de octubre de 2014

Cachitos de kryptonita y cromo

Éste es un post al que le he dado vueltas durante muuuuucho tiempo, que a punto ha estado de convertirse en serie regular pero que, finalmente, ve la luz como post de los largos, que últimamente no hago demasiados. Considérenlo mi manera de agradecerles su compañía a lo largo de los pasados diez años. 
 
Si uno se lee los tebeos de cierto período de la Silver Age, dará en pensar que con la explosión de Kryptón no se perdió gran cosa. Después de todo, a la explosión sobrevivió Kal-El, por supuesto, pero también su prima, Krypto el Super Perro, toneladas de kryptonita, el Erradicador, los criminales de la zona fantasma, un par de ciudades enteritas, Kandor y Argos... y toda una avalancha de personas, animales y trastos, chismes, chirimbolos y cacharros. He aquí diez supervivientes surtiditos del cataclismo kryptoniano. Empezando, que se note dónde estamos, por...


UN GORILA

Cómo no.

El bueno de Jor-El, antes de arriesgar la vida de su retoño en un cohete experimental, hizo lo que todo buen científico debe hacer: experimentar. Así que lanzó, antes que el cohete experimental que transportaría al pequeño Jor-El, un cohete experimental experimental con lo normal en estos casos, lo que se tiene más a mano: un gorila. Si, es cierto, también hubo un cohete experimental-experimental experimental que llevó a Krypto. El bueno de Jor-El; todo lo que atrapaba -perros, gorilas, canarios flauta, lemures, una boina- lo metia en un cohete y hala, para la Tierra. Que sobra sitio.




EL ÁLBUM DE CORTEJO DE PAPÁ Y MAMÁ -EL

Aquí en la tierra hacemos álbumes de fotos de las bodas. Porque es una ocasión especial, y viene gente, y nos hemos gastado una pasta y qué coño, si sólo me voy a casar una vez (ja!). Pero en Krypton, una civilización mucho más avanzada, hacen álbumes del cortejo. De cuando papá trataba de arrimarle la cebolleta a mamá así como disimulando, vamos. Una cosa super educativa para los niños. Realmente, nos llevaban siglos de ventaja.





(Bola extra: la petición de mano más birriosa EVER!)


"Oh, sólo tengo la mejor intención, 
pero no hago más que meterme en problemas"
"Sí... no tengo tiempo para irte sacando de todos esos problemas, 
así que supongo que simplemente me casaré contigo"
 Calla, calla, Jor-El, que con esa labia 
me estás poniendo palote hasta a mí.


UN GIGANTESCO REPTIL VOLADOR DEVORADOR DE METALES (SNAGRIF)

Mira, si es que papá Jor-El estaba en todas...

 


Curiosidad  antropológica: la milenaria tradición kryptoniana de librarse de los problemas por el expeditivo método de meterlos en un cohete y lanzarlos al espacio todavía no estaba totalmente consolidada en el periodo temporal en el que transcurre el Superman #78. Efectivamente, el hecho de no haber descubierto todavía el vuelo espacial constituye un serio obstáculo para la práctica de esta pintoresca costumbre kryptoniana. Y más cuando el problema parece pesar unas.... ¿mil toneladas?


Pero cuando un kryptoniano se pone, pues se pone.


UN CAVERNÍCOLA

Atentos a la trayectoria vital de este hirsuto kryptoniano: nace, queda congelado durante millones de años -cómete tu escudo, Capi-, su planeta explota, sobrevive a la explosión, a un viaje espacial de décadas, al impacto del meteorito en la Tierra... y se despierta con superpoderes. Un crack. Yo de mayor quiero ser como él.




EL PROFESOR-ROBOT DEL JOVEN JOR-EL

Esta sí que es buena. Imaginate que explota la Tierra y por un azar del destino, sobrevives en otro planeta y por un todavía más enrevesado azar del destino -que está que se sale el jodío-, resulta que de toda la raza humana y mira que somos gente, el único que ha sobrevivido es... Don Vicente, tu Repelente Profesor de Matemáticas del Instituto. ¿Os he algo de que el Destino está On fire? Ah, que sí.



UNA ENTRAÑABLE TRADICIÓN

Tal y como se nos explica en Superman #176, hay un día al año en el que, en recuerdo de Val-Lor, una especie de Espartaco kryptoniano, líder de la revuelta contra los pérfidos Vrangs... todos los kryptonianos no dicen otra cosa que la verdad. 

Por dura que resulte.

"¿Por este pingo le vas a poner la cornamenta a Lucy?"


#Val-lors #Seny

Ja, ja, estaba pensando... ¿os imaginais esa tradición aquí? Ja, ja, las ruedas de prensa de los políticos serían... serían... 

Oh.


EL DESPACHO DE JOR-EL INTACTO (CON PELÍCULAS)

Niños, un aviso importante. Aunque Superman lo haga, y obtenga así un bonito recuerdo de su padre que atesorará por siempre en su memoria, vosotros NO DEBÉIS, repito, NO DEBEIS jamás y bajo ningún concepto mirar las películas que papá guarda en el despacho.




Por lo menos hasta que cumplais los dieciocho.



UN SEÑOR CON UN CUERNO EN LA FRENTE

Lo cierto es que a lo largo de la Silver Age, los supervivientes de Kryptón, incluso dejando aparte los criminales de la Zona Fantasma, podrían haber llenado tranquilamente cualquier estadio de Segunda, digamos, la Romareda. De todos ellos, y como botón de muestra, os traigo a... ¡Nam-Ek! Nam-Ek, majo, el hecho de tener un nombre con reminiscencias boladedraguiananas no te da derecho a jugar con fuerzas que el kryptoniano no está destinado a conocer... no por nada ominoso, sino porque, ¿a quien se le ocurre hacerse un licor de cuerno de rondor? En serio, ¿elixir de cuerno? ¿En serio?

Obsérvese, a la derecha, 
la extraña disposición de los baños kryptonianos: 
el espejo, en el suelo. 
Y no me hagan hablar de la minitaza del water...

Admítelo: este divertido efecto secundario te lo has ganado a pulso. Y ahora estate quieto, que voy a colgar la capa. 




PAPÁ Y MAMÁ -EL EN ANIMACIÓN SUSPENDIDA

No me digais que esta no la sabíais.... ¿de verdad pensabais que Jor-El y Lara murieron en la explosión de Krypton? Por favor... cómo se nota que no os habeis leido -con creciente asombro como he hecho yo- la terrible historia que nos narra Superboy #158, en la que nos enteramos que, a consecuencia de un alambicado y estrambótico devenir de los acontecimientos, papá y mamá El fueron lanzados en un cohete (otrooooo? Sí, oooootro) en animación suspendida, a meros milímetros de la muerte por envenenamiento por kryptonita. Despertarlos sería... matarlos!




De manera que Superboy los devuelve al espacio, donde, que yo sepa, siguen dando vueltas... ¿era o no era deliciosa la Silver Age? ¿Todavía no le veis la gracia? ¿En serio? Pues entonces dejadlo aquí, no sigáis, no os atrevais a enfrentaros al últiomo superviviente de Kryptón, que no es otro que...


UN PEDAZO DE KRYPTONITA CON CONSCIENCIA DE SÍ MISMA

Que no, que no me lo invento. Que hasta tuvo sección (más o menos) regular propia, Tales of the Green Kryptonite, en la serie de Superman. No, "hacer" no hace nada. Es... una piedra. Que piensa. No, no se mueve ni nada, ya he dicho que es una piedra. Que vive, ehhhh... apasionantes, este, aventuras... y... esto...



Buf. Lo dejo. ¡Si es que es demasiado raro hasta para mí!


lunes, 27 de octubre de 2014

DIEZ AÑOS

Tal día como hoy, hace diez años, un joven, atlético y dinámico profesor de instituto con un horario diseñado por su peor enemigo y con un montón de tiempo libre se abría un blog de comics para matar los ratos muertos. 

Lo que, retrospectivamente, quizás fuese un poco redundante.

Aquel joven, atlético y dinámico profesor... ¡era yo! ¡Hábilmente camuflado ahora como no-tan-joven, fondón y mild-mannered profesor de instituto! ¡Fui yo todo el tiempo! ¡Y el blog al que me refería... ES ESTE! ¡Este blog cumple diez años, señoras y señores! ¡Ajajá! ¡Esa sí que no os la esperábais! 

(Gracias Alfonso!)

O sea... diez años, ¿no? ¿Saben ustedes cómo de viejo es este blog? ¿Son ustedes capaces de asimilar la ENORMIDAD de tiempo que representan diez años? Déjenme ayudarles, mostrándoles algunas de las cosas que fueron creadas con posterioridad a este blog...





(Bueno, en realidad Gmail sí existía, 
pero sólo se accedía con invitación... 
no se abrió libremente al público hasta 2007).

Creo recordar que el primer post fue escrito en papiro con una pluma de ganso... pero estoy divagando. Que diez años es una gran ocasión y como todas las grandes ocasiones se tiene que compartir con los amigos. Donde "compartir" significa "hazme un dibujo o lo que sea o te rompo las piernas", i mean. Y así podemos disfrutar en un día como hoy de la prosa de AnderLuque, que escribió en tiempo record un panegírico que ni los de Botín cuando palmó, oigan: 



Ya es triste celebrar un décimo aniversario en puto lunes, pero más triste es de robar ser un escorzo de ROB! Además, desde hace casi 5 años, desde finales de 2009, los lunes son menos lunes gracias a este hombre que nos trae cada semana nuestra ración de The Extraordinary Monday's Morning Motivator Extravaganza. Vale, a veces no vienen los lunes. Vale, a veces no vienen en general. Pero cuando vienen, ah, cuando vienen… de esos putos lunes sí que nos acordamos. Así fue también como descubrí el BIG CULO DAY, pomposo (en pompa, vamos) evento marciano, e incluso en años posteriores llegué a participar, primero desde mi antiguo blog de cine de terror de serie B como desde Tumblr el año pasado.


En cualquier caso, la principal aportación de Su Marcianidad al mundo del cómic en España es, sin duda, un vocabulario y una forma de ver el mundo a través del ojete de una aguja que ya va a ser complicado de olvidar. Quien no haya incorporado a su vocabulario términos extraños como “chochoa” o “sigilo ninja”, quien no eche de menos los jeroglíficos comiqueros cuya respuesta secreta siempre era “El 6 al revés mirando con las cejas gordas” o “Esperemos a que venga Ca_In”, quien sea capaz de leer un tebeo clásico de Batman y Robin sin buscar dobles sentidos… no merece ser incorporado al Plan Marciano de Dominación Mundial. Vale, que se está alargando un poco, pero estoy seguro de que está al caer: a los vascos ya nos gobernó un vulcano.


Con todo esto, sólo quería agradecer a Jotacé estos últimos años, si bien yo era muy joven todavía  cuando todo empezó, y sólo he podido vivir la mitad del tiempo de vida del blog. Espero, al menos, que Su Marcianidad no tarde otros diez años en llegar al Gobierno, que me han dicho que ahí también se lleva lo de destapar cosas negras para chupar lo del medio. ¡Por diez años más de Dominación Marciana!


Ander Luque (Reverend Dust), editor de Zona Zhero.


Gracias, majo, te sigo y te leo...  luego tenemos al omnipresente Mario, el Necio Hutopo, sosteniendo la blogosfera española a fuer de comentarios desde... ni se sabe, empezó la celebración por su cuenta, luego se curró un dibujo...


...y promete una tercera parte, y una cuarta en el blog de los habituales (hosti! The walking dead!) y en subcultura. Allí les esperan. hablando de subcultura, Lograi también está con nosotros; también se ha currado un dibujito con gorilas verdes y con de todo, pero ¿saben qué les digo? que si quieren verlo entero, coño, hagan como yo y vayan a verlo a Can Lograi, coño. 


http://mixtov.subcultura.es/arte/35710
  Clica, tontín, ya verás como te gustará

Y tenemos a Ca_In, al que le veo yo futuro diseñando logos y cosas... 



A mí al menos me ha clavao: ¡es que soy así!

Por supuesto, eso de ir exigiendo por ahí colaboraciones hay quien se lo toma mejor y quien se lo toma peor... y no miro a nadie, pero yo a mí me parece que el increíble artista conocido como EntiMan ha utilizado su obra para lanzarme un sutil mensaje, quizás pensando en cierta partida al Apalabrados...

(Y el mensaje parece ser: "marciano, que te den por el...")

Pero, eh, que lo aprecio igual. O incluso más.

Señoras, señores, si hubieren novedades ya les comentaría, pero en cualquier caso, sean ustedes bienvenidos a la segunda década del Blog de Jotace. ¿Tú cómo lo ves, Bats? ¿Te apuntas? ¡Será divertido!



Qué sabrás tú.

--------------
Tarde, pero seguro, llegan unas líneas de Emilio Martín:


"Ahh claro. Aprovechamos el cumpleaños para que sean otros pringados los que nos resuelvan la papeleta de llenar de contenido el blogo otro maldito día más. ¿De verdad piensa usted que va a bastar para contentarnos la mera promesa de acceder a unas simples migajas de sus apabullantes cifras de visitas? ¿En serio supone que estamos tan desesperados que nos contentaremos con el más ligero roce con la fama y la fortuna que (sospechosamente) siempre han rodeado a su blog? ¿Que nos contentaremos con la sumple oportunidad de ser partícipes aunque sea en una misérrima fracción de la gloria y la grandeza que caracterizan las palabras "Blog de Jotacé"? ¿Es así como realmente cree que pensamos?
  

Mierda, cómo se nota que es telépata..."


Ja, ja. A mi despacho, señor Martín. Ya.


--------------

¿Recuerdan a El Samurai Entiende? Quizás si, quizás no.



Lo que les puedo asegurar es que él sí que se va a acordar de mí...


jueves, 23 de octubre de 2014

Wrong question

Todos estos años...

Pero qué listo ha sido. 

Cómo ha jugado con nosotros. 

Cómo debe haberse divertido.

Todos estos años... preguntándonos dónde estaba. 

Cuando la pregunta que realmente importaba era...



...pero, ¿qué está haciendo Wally?

miércoles, 22 de octubre de 2014

Información de alcance

Interrumpimos nuestra programación habitual para ofrecerles una notiocia metereológica de alcance: extrañas precipitaciones por todo el país. ¿Cómo de extrañas? Muy extrañas.



Por favor, permanezcan en sus hogares y no salgan a la calle, excepto en caso de emergencia, o que sean ustedes muy viciosos.

[Un Francisco Fernández original!]

martes, 21 de octubre de 2014

Scritch scritch scritch

¡Alabad al terrible Victor Von Muerte, rey indiscutible de Latveria! ¡Amo de la ciencia y la magia por igual, que tantas veces ha puesto contra las cuerdas a los héroes más poderosos del mundo! ¡Conquistador de tierras, destructor de DIOSES...! Alabad a Muerte... 



...que, como todo ser humano, siente repelús por las cucarachas. (y necesita que su ahijada de 3 años se encargue de ellas)

 [Yo ahí veo ladillas, peeeero si Rafa Carballo 
dice que son cucarachas, pueeees...]