jueves, 15 de mayo de 2008

Sistema Jotace de Generación de Conceptos de Éxito

Aunque a veces parezca que en este blog solamente se hable de tonterías, hay ocasiones en que el mordaz crítico y fino analista que llevo dentro -es una metáfora, majos, que (todavía) no me he comido a nadie- pugna por salir y firmar un post serio y concienzudo sobre el noveno arte (y su circunstancia).

Por suerte, hoy no es una de esas ocasiones.

Veréis, han pasado ya unos días y sigo dandole vueltas a la idea del Gorila Ninja... deberíais haber vivido aquel momento concreto, en aquella cena en aquel chino en que la idea del Gorila Ninja descendió a nosotros y nos fue dada. Instintivamente, todos los presentes comprendimos que estábamos ante algo grande. Inmediatamente. Así de fácil. Y ahora, desde la perspectiva que da el tiempo, me pregunto yo, ¿por qué ese repentino éxito? ¿Puede repetirse? ¿Puede, ejem, dar dinero? ¿Suficiente como para retirarme a mi chalecito en el Mons Olympus a verlas venir?

Como siempre voy apretado de tiempo, solamente me ha dado tiempo a meditar sobre las dos primeras preguntas... así que ahí van mis reflexiones.

A lo largo de mi ya extensa dedicación al comic, he dado en observar que hay un conjunto de seres o personajes que, independientemente del autor que los pergeñe, atraen irremediablemente la atención de las masas. En cambio, hay otros que, también independientemente del autor que los trate, apenas consiguen arrancarnos un "ah, pos vale" antes de ser irremediablemente subsumidos por el sopor que desprenden. Así pues, y dejando aparte a los superhéroes más o menos estándar, cabría clasificar al resto de personajes en dos categorías, a saber:

Seres que molan (Molantes), que son:

- Gorilas, y casi cualquier tipo de simio -excepto, probablemente, los titís-.
- Dinosaurios de cualquier clase o condición. Mención e4special para los Pterodáctilos
- Robots
- Señoras jamonas, rubias o morenas (pero CLTG)
- Seres invertebrados en general (y pulpos y calamares en especial)
- Vikingos
- Dragones
- Ornitorrincos
- Marcianos (claro)

Seres que, definitivamente, NO molan (Antimolantes):

- Clones
- Seres humanos, en general
- Payasos
- Mimos
- Registradores de la propiedad
- Elfos
- Tus padres

El secreto para el concepto de éxito reside en tomar uno de los seres molantes y aplicarle una o varias de las circunstancias sobrevenidas siguientes:

- Ninja, por supuesto
- Gigante
- Pirata
- Mágico
- Radiactivo
- Mutante
- Volador
- Zombi
- Vampiro

Nótese que las dos últimas circunstancias podrían funcionar también como seres molantes por sí mismos. Y reseñar el caso "mutante", que, por desgaste, ha dejado de atraer como personaje (mutantes, puagh!) pero, sin embargo, continúa funcionando bien como circunstancia ("¿Robots mutantes? ¡Póngame una docena, no, dos docenas!")

Por supuesto, el uso de estas circunstancias molantes puede aplicarse prácticamente a cualquier ser u objeto, y garantizar cierto grado de éxito. He aquí algunos ejemplos.

- Un mimo => Buuuuuh
- Un mimo gigante => ¡Uau!
- Un calamar => ¿Eh?
- Un calamar mágico => ¡Oh, ah!
- Un cubo de Rubik => ¿Lo qué?
- Un cubo de Rubik mutante => ¡Requeteguau!

Incluso puede multiplicarse el efecto aplicando DOS de las condiciones sobrevenidas molantes: ¿Qué tal un Payaso Gigante Radiactivo? ¡Mola el doble! Pero, ¿es posible incrementar todavía más el nivel de molabilidad, de manera que el molómetro -o chanantómetro- marque máximos históricos? Pues sí: añadiendo un Origen Molante.

Los Orígenes Molantes consisten en asignar al personaje base + circunstancia molante diferentes procedencias, sea relacionadas con el tiempo...

- Del futuro más o menos lejano (del siglo XXIV y medio, etc.)
- Del pasado más o menos remoto (que el tiempo olvidó, 20.000 a.c., etc.)

...o el espacio, ya sea físico o místico:

- De las profundidades (o del abismo)
- Del espacio exterior (From outer space, si se quiere)
- De un universo paralelo, distópico habitualmente
- Del infierno (from hell), del averno, de ultratumba y similares

De manera que el concepto ultramolante debería reunir: un personaje molante, una circunstancia molante y un origen más molante todavía. Por ejemplo... mmmm... a ver....

¡Robots Vampiros de Ultratumba! Ay, coño, que ese ya estaba... pueeees... ¡Gorilas! ¡Gorilas Vampiros de Ultratumba! Coño, también... no es tan fácil esto como parece... Mmmmm.... ¡Zombies robot del infierno! Argh. ¡Pulpos Gigantes Fantasma!


Ah, que también... pueeees... ¡Dinosaurios Nazis de una Realidad Paralela!


Cojones, ehmmmm... ¡Nazis Voladores del Infierno!


Me c*** en la p*** que... esteeee... ¡Gorilas Piratas Gigantes de las Profundidades Con Pulpos Gigantes y Pterodáctilos A Juego!


...


...


Ñif.


¿Alguien me echa una manita, polamor de diso?

2 comentarios:

  1. Ornitorrincos ninja gigantes del espacio exterior.

    O también:

    Jenniffer Love Hewitt Pirata Vampiro del infierno.

    No es tan difícil :)

    ResponderEliminar
  2. Has puesto payasos en los antimolantes y tenemos a HarelyQueen a Arcade y el Joker, que los tres me molan!!!!!

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.