martes, 3 de abril de 2007

Informe OJETE: marzo 2007 (mira, si rima y todo)

Buenos días, y bienvenidos todos al Informe OJETE correspondiente al mes de Marzo del año del Señor 2007. Los datos base para su elaboración, recopilados como siempre de Zona Negativa y Es la hora de las Tortas, disponibles al público aquí.

Decíamos en el informe anterior que los analistas (con perdón) consideraban en general y a priori a marzo como un mes de transición, a la espera de lo que pueda ocurrir en abril, mes de Saló. Pero lo cierto es que este mes ha servido para poner de manifiesto y acentuar, si cabe, las diferentes estrategias de las dos principales editoriales super heroicas en nuestro país, Planeta-DC y Panini-Marvel.

Ésta última, por ejemplo, está optando por la contención y el mantenimiento de posiciones. Así se deriva, por ejemplo, de los crecimientos negativos tanto de su TRANCA -suma de precios de portada-, que se ha situado en unos magros 154,20€, (-7,53%), como de su PENE, o espacio necesario en estantería (19,60 cm., -3,92%). Tales decrecimientos no hacen sino incrementar la d¡ferencia preexistente con su rival Planeta, de modo que podemos afirmar sin ambages que Panini la tiene más pequeña. La TRANCA, digo.

La mencionada contención se extiende al CIPOTE general -precio en euros por cada 24 páginas de comic-, donde Panini marca un nuevo mínimo histórico (1,57) por segundo mes consecutivo. El hasta dónde piensan los señores de Panini dejar caer su CIPOTE, de momento es un misterio.

Por su parte, Planeta parece tener claro que el tamaño es lo que importa; de modo que encontramos sustanciales incrementos tanto de su TRANCA (331 €, +10,42%) como de su PENE (40,53 cm., +15,26%), ambas marcas máximos históricos. Por lo que respeta al CIPOTE Planetario, la seccción DC sigue muy de cerca a Panini (1,58, mínimo histórico planetario también), pero la adición de Vértigo (1,86, no me hagan hablar de la Doom Patrol) hace que su CIPOTE global se vaya a los 1,64.

Hablando de CIPOTES, una precisión: la molesta práctica de Panini de no especificar en sus previsiones los precios de algunos ejemplares es la causa del retraso de este informe OJETE. Tan sólo el trabajo de campo reveló el precio final de una de las incógnitas que apuntábamos el mes pasado, la BOME: 4F de Pacheco, que ha más que cumplido expectativas. La otra BOME, la del Thor de Simonson, no pudo ser localizada por este investigador, de manera que se ha caído del listado final.

En cualquier caso, y yendo a los CIPOTES particulares, el podio de este mes queda así:

1. BOME 4F de Pacheco. CIPOTE de 2,99



2. Doom Patrol 17. CIPOTE de 2,85




3. Lobezno & Gata Negra: Claws. CIPOTE de 2,50



De nuevo Panini se sube a lo más alto de este podio, repitiendo mejor marca de todos los tiempos, con una reedición en tapa dura . A corta distancia, esa estrella cipotil naciente que es la Doom Patrol, a quien auguramos una constante presencia en los primeros puestos tanto tiempo como sobreviva en el mercado. Y, por último, un muy meritorio tercer puesto para un Lobezno con chepa. Enhorabuena a los premiados.

La previsión para el mes de abril apunta a que no se producirán, como era previsible, los descomunales aumentos de PENE de otros años. Parece ser que las editoriales consideran que ulteriores aumentos serían desaconsejables, o bien que la TRANCA de cada mes constituye ya un máximo asimilable por el mercado.

En cualquier caso, es de esperar que el creciente peso relativo de reediciones, clásicos y Absolutes mantendrá el CIPOTE en límites aceptables, BOMEs y Doom Patrols aparte. Un alivio para el inversor.

Esto es todo por el momento. Más datos, en el próximo informe OJETE. Jotace, para el Blog de Jotace, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.