jueves, 1 de diciembre de 2005

El seis al revés con las cejas gordas en DVD

Por fin sale a la venta la edición DE-FI-NI-TI-VA de esa gran obra de culto que desde hace algún tiempo venimos reverenciando en este blog. Por solamente 29´95 € de nada, ya podemos adquirir en nuestro establecimiento habitual este pedazo de clásico: "El seis al revés con las cejas gordas" o, como solemos designarla los entendidos, "Ich Minshk ein Volsk Dur", en un lujoso estuche de dos devedeses:


¡Dios existe!

Como bien sabrán los lectores habituales de este blog, "El seis al revés con las cejas gordas" es la famosa película turcochipriota que se llevó el premio Oscarmayer a la mejor película de habla no etrusco-berebere-sefardí en el Festival de Cine de Swazilandia, del no menos famoso realizador turcochipriota Estéfanos Makarios Mícénikos.

Para los que no conozcáis la obra (pero, ¿todavía queda alguien?), el film narra las andanzas de Anorthotikon, un humilde pastor que, allá en su aldea de Troodos cree haber alcanzado la felicidad... y el amor, en la persona de la alegre oveja Costillitas. Pero un equívoco que involucra a Costillitas, a un pastor rival y a unos misteriosos guantes de velcro desencadena la tragedia. Anorthotikon mata al pastor rival y Costillitas, aterrada, desaparece. Anorthotikon, protegiendo su identidad mediante unas enormes cejas postizas, parte a la búsqueda de Costillitas...

En realidad, como obra maestra que es, El seis al revés con las cejas gordas es una mezcla de géneros. Es, por supuesto, la historia de un viaje iniciático, el de Anorthotikon en busca de su amor perdido. Pero es, al tiempo, una comedia negra (¿cómo olvidar la célebre escena de Costillitas y la estantería?), de aventuras (la persecución de coches, el ataque del tiburón gigante) y un film con una profunda carga de crítica social (¿qué decir del célebre plano del enchufe? Veinticinco minutos de puro cine, amigos).

Cabe destacar que en esta ocasión, el dvd contiene íntegra la escena que fue salvajemente censurada en su momento por las autoridades, que entendieron que la escena del ornitorrinco con la espía contenía una crítica demasiado explícita a la política de concesión de licencias farmacéuticas que imperaba en Chipre aquellos años. Favor que nos hacen, porque dicha escena contiene una información imprescindible para aprehender el verdadero sentido de la narración, a saber: SPOILER Que el ornitorrinco y la estantería tuvieron una relación en el pasado, finalizada abruptamente por los lúbricos devaneos del ornitorrinco con una mesa camilla FIN DEL SPOILER.

En fin, reseñar también que entre los extras que acompañan a la película hay un completísimo documental sobre la vida de Estéfanos Makarios Mícénikos (que incluye no sólo sus años dorados, sino también su descenso a los infiernos vía drongas, el sexo duro y coleccionismo de chapas de tapones de cava, e incluso su triste final como actor en vídeos de karaoke), y, para mí lo más interesante, un segundo documental llamado "La Huella de Makarios", donde se hace un exhaustivo repaso de las influencias de su obra, con especial atención a obras tan célebres como "El E.T. y el oto", "Zipi y Zape", "Buceadores Suicidas" o "Episodio III".

Ahí queda la ficha técnica:

* Contenido: 2 Discos
* Imagen: 1.78:1 16/9 anamórfico.
* Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano e Italiano.
* Subtítulos: Inglés, Islandés, Castellano, Italiano, turco, serbocroata, árabe, mandarín e Inglés codificado para sordos
* Precio Recomendado: 29,95 €

Ya tenéis regalo para estas navidades, majos.

[UPDATE: Tan emocionado estaba que olvidé acreditar el envío de la carátula... fue el portentoso Shimart, quién si no...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.