martes, 26 de septiembre de 2006

David Hernando vs. Jotace... FIGHT!

El blog de Jotace se viste hoy de gala para recibir un invitado ilustre: el señor David Hernando, editor de Planeta, rara avis donde las haya: se gana la vida con esto de los tebeos. Sólo por este hecho, ya merece pasar a los anales (con perdón).

Pero es que, además, va el tío y edita DC. En España. Y, no contento con eso, se ofrece a este blog para ser entrevistado. Voy a repetirlo: se ofrece. Él. A este blog. Para ser entrevistado. Sabiendo lo que hay, y con la que está cayendo. Con dos cojones. Así que... ¡a por él!

-------------

Bueno, David, ante todo, gracias por prestarte a responder algunas preguntas. La primera es obligada y se la hemos hecho a todos los anteriores entrevistados: ¿a qué edad te diste cuenta de que lo de Batman y Robin no era tan sólo amistad?

Hombre, eso ha sido obvio desde siempre. ¿A quién querían engañar?

Una de las cosas que llaman la atención cuando se te conoce es tu juventud (23 años). ¿Alguna vez te ha ocurrido que al presentarte, te contesten “no, chavalín, yo con quien quiero hablar es con tu papá”?

Nunca me han dicho algo así… pero no había caído en el dato. Ahora entiendo las miradas que me echaban cuando me conocían…

¿Cómo ve tu familia el que a tu edad te ganes la vida con los tebeos? ¿No te dicen eso de “a ver cuando te buscas un trabajo de verdad”?

Siguen con la esperanza, pero lo han dado por perdido. De todas formas, a veces sueltan si voy a encontrar un trabajo más digno, como futbolista o algo así.

Tu trabajo en Planeta te ha obligado a abandonar, por ejemplo, tus colaboraciones con Dolmen. Allí, tu labor la ha asumido Jonatan Rubio, el artista también conocido como Sark, de ADLO!. ¿Crees que hemos salido ganando con el cambio? Justifica tu respuesta, por favor.

¡Pasapalabra, pasapalabra!

Aquí, una anguila. No, sin ningún propósito en particular.

Por cierto, que hablando de Dolmen, no he podido evitar darme cuenta de que en su último número, en seis páginas de reseñas no hay ni una sola de Planeta-DC. Digo yo que será casualidad, ¿verdad?

Por supuesto. La idea es que al final como vamos a inundar el mercado con novedades nuestras, no habrá más huevos que sacar alguna reseña.

Hablemos ahora un poco de tu trabajo. Hay muchos niños de ocho años que leen el blog de Jotace, y eso de “editor” no saben muy bien lo que es. ¿Podrías explicarles en palabras que ellos puedan entender cómo te ganas la vida? Por ejemplo, ¿cómo es un día normal en tu trabajo?

Muy fácil: niño, ¿sabes lo que tú haces cuando vuelves a casa después de visitar la librería? Eso de leer los cómics recién comprados. Pues lo mismo salvo con la diferencia de que los cómics llegan solos. Ésa es la parte fácil, luego hay multitud de tareas que no explicaremos para no echar por el suelo la magia que conlleva decir “edito cómics”. Ya les joderán la inocencia cuando les cuenten lo de los Reyes Magos, por lo menos que haya algo de su inocencia que permanezca intocable.

Un Plan Editorial es una cosa muy seria, según dicen por ahí. A la hora de tomar las decisiones sobre lo que se publica y lo que no, o sobre formatos, ¿contáis con algún tipo de estudio de mercado o similar, o solamente cogéis las cifras de ventas disponibles y que sea lo que Dios quiera?

Ninguna de las dos. Solemos tirar unos dados encima de una mesa donde hay un calendario del año desplegado. Según el número de los dados y el mes en el que caigan, planificamos las novedades que saldrán.

Y hablando de ventas, ¿es cierto que al jurar el cargo los editores prometéis no revelar jamás, ni siquiera bajo tortura, una sola cifra de ventas? Y, ya puestos, ¿no te parece una política un tanto absurda?

No puedo hablar de esto sin la presencia de mis abogados. Figura en el contrato.

Sé que lees blogs de comics (si no, no estarías aquí). Se discute últimamente sobre el papel y/o importancia de la blogsofera comiquera. Parece que para según qué cosas, la blogosfera es solamente una pequeña parte de los lectores que no representa a la mayoría. Pero resulta que, hasta la fecha, la única vía de comunicación entre Planeta y sus lectores es Internet. ¿No hay una contradicción en eso?

¿Internet sólo está formado por blogs? Nosotros no tenemos un blog, tenemos una web. La comunicación va por la web. ¿Qué es un blog? ¿Me he hecho lo suficiente el tonto para rellenar la respuesta y pasar a la siguiente?

La misma anguila de antes. Se ve que está a gustito aquí.

Coincidiendo con tu acceso al cargo, se anuncia una reducción de la distancia con la edición USA, la inclusión de artículos y demás (¿correos?), y, ¡hasta el Bot ha dulcificado su carácter! ¿cuántas de esas medallas te puedes colgar?

Tirando de respuesta de manual, página 73: Es un trabajo en equipo. Todos somos Planeta.

En los USA, DC Comics mantiene un estupendo foro, en el que los fans de DC tienen un espacio para hablar de sus series favoritas y que actúa como aglutinador de los lectores de la editorial. ¿Un foro así es imposible en España? ¿Es el bot la mejor solución para mantener el contacto con el lector?

¿La mejor? Es LA ÚNICA solución posible. ¿Pero tú has visto esos foros? Es mejor que exista un canalizador que haga de filtro para evitar según que… digo, que es mejor una sección de consultas rápida y eficaz. Más ahora que está más animado que nunca.

Hay un rumor que circula insistentemente por la blogosfera, según el cual Planeta estaría editando comics para ganar dinero, y no por amor al medio. ¿Hay algo de cierto en eso?

Como la mayoría de rumores, es falso. Qué cosas se inventa la gente, ¿qué será lo próximo? ¿Qué ponemos cartones en los coleccionables para que destacen en el kiosco en vez de por su valor artístico a la par que estético?

¿Cuántos medios (diarios, revistas, blogs) tienen servicio de copias de prensa? Y más en concreto, ¿cómo puedo acceder yo, digo, cómo se puede acceder a ese tipo de servicio? ¡Queremos saber!

Me he perdido... ¿¿De qué tipo de servicio estamos hablando?? Es que visto el blog este…

Mente limpia, mente limpia…

Vale, más en serio... Tengo un blog y me va muy bien. ¿Con quien tengo que contactar para una entrevista de trabajo en Planeta como colaborador-articulista o similar? Porque lo intenté a mi modo y no he recibido respuesta...

Por algo será… estoooo, es cuestión de estar en el momento adecuado y hablar con la gente adecuada. Si te sirve, bien. Si no, también, que encima no voy a proponer gente que sepa de DC para que entre a trabajar en la editorial y me echen.

En su edición de hoy El Mundo publica una entrevista con Suárez Trashorras en la que afirma que te vio leer un ejemplar de Dinastía de M de Panini y disfrutarlo. ¿Tienes algo que decir a eso?

Que recibirán una llamada de mis abogados por calumnia, infamia y alevosía.

Sin buscarlo en Google: ¿cuántas series USA han llevado “Titans” en la portada?

¿No puedo en el Google? Bueno, siempre me queda el GCD. Han sido 11 series, dejando fuera especiales, miniseries y anuales, porque sólo has preguntado “series”, ¿no?

El mejor amigo del articulista (y del bloguero)

Me gustaría plantearte una serie de situaciones hipotéticas ante las que podrías enfrentarte en tu tarea editorial. Por ejemplo, imaginemos que llega a los kioscos, digo, a las librerías especializadas, un tomo editado por ti con graves errores de edición. Ya sé que no va a ocurrir y que eso es imposible, pero tú sígueme el rollo. Los errores de edición son tales que yo juzgo que han desnaturalizado la obra por completo. ¿Qué puedo hacer para que me devuelvan mi dinero?

Quejarte en el blog desde luego que no… Yo de ti atacaría al librero, que siempre están dispuestos a ayudar a sus clientes.

En el mismo caso, y asumiendo que el error original proviene del packager de turno, ¿de qué modo le afecta a él? ¿Tirón de orejas, bronca, despido fulminante o ninguna de las anteriores?

Todas las anteriores y alguna más que no diremos por ser horario de protección infantil.

Una segunda situación hipotética. Estamos en el futuro. En una arriesgada acción comercial, Panini se hace con los derechos DC en España. Reaccionando con presteza, Planeta se hace con los derechos de Marvel. A igualdad de condiciones laborales, ¿te quedas en Planeta loando las maravillas de Bendisverso o te vas tras los derechos DC a Panini?

Editaría en las dos a la vez. Me he prostituido antes. Puedo volver a hacerlo.

Tercera y última situación hipotética. Como editor, puedes “birlarle” una serie, una sola, a Panini- Marvel. ¿Cuál?

El Capitán América de Ed Brubaker. Porque Brubaker es un autor DC, pese a que ahora ande algo perdido.

En algún sitio, corrígeme si me equivoco, he leído que las ediciones de Superman y Batman van a mejorarse, con lo que imagino que se dejarán de utilizar las famosas tintas alucinógenas... cuando eso ocurra, ¿podrías pasarme un poco para consumo personal? Estaría dispuesto a pagarte bien...

¡¡No, es mío!! Digo… que me temo no será posible. A la que se cambie el formato, el actual se destruirá para no volver jamás.

¿Por qué no se habrá inventado aún el blog en odorama?

Bueno, ya acabamos. En un plano más personal, ¿cuándo sale tu libro de Superman que, debo admitir, espero con ansia? ¿Y qué hay de la Guía Visual de Batman y de UniversoDC.net?

Cuando lo acabe de escribir, que estoy en ello cuando tengo algún rato, que no suelen ser muchos. Sobre las webs, ¿qué hay? Ahí están, tan panchas: www.batmanguiavisual.net y www.universodc.net ¡A visitarlas!

Vale, la última: sé que te prometí que no te preguntaría sobre lanzamientos y demás, pero... ¿para cuando una edición integral en castellano de Jimmy Olsen, Superman’s Pal, a color y tamaño natural?

¿Tamaño natural? Jimmy no es muy alto, pero hostias, fijo que 1,60 metros de alto los hace… pues no pides nada. Estos friáis, qué cosas más raras piden…

Gracias, David. ¿Algo que quieras añadir? ¿Carnaza para el titular, quizás?

¡Comprad DC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.