sábado, 2 de septiembre de 2006

Extraordinario hallazgo

Un tebeo (de grapa) fue hallado ayer viernes en un quiosko de periódicos del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. La importancia del hallazgo reside en que, hasta ayer, la comunidad científica creía que dicho especímen se había extinguido en este tipo de hábitats, para emigrar a librerías especializadas.

Al parecer, y según declaraciones del propietario del establecimiento, Juan V. T., a este medio, el tebeo de grapa fue descubierto accidentalmente en la muy poblada sección de revistas "artísticas" del establecimiento, tras años amparándose en la notoria "X" que adorna su portada. "Pues no hace tiempo ni nada que no veía yo uno de éstos", declaró Juan a la prensa, "pensaba que ya no se hacían". El estupefacto quiosquero admitió también no tener "la menor idea" de cómo el susodicho tebeo consiguió pasarle desapercibido durante tantos años en su quiosco, "y precisamente en esa sección, que es la más movida de todo el quiosco. Hay semanas que tengo que reponer existencias dos y tres veces, porque es un género que tiene mucha salida, con perdón".


Boceto del hallazgo

El profesor Vicente Lúrico, jefe del departamento de Arqueología de la UAB, ha descartado la posibilidad de que aparezcan en el mismo o en otros establecimientos similares más tebeos de grapa: "La grapa se retiró de los quioscos hace mucho, mucho tiempo. Lo que tenemos ante nosotros es una feliz casualidad, casi un milagro, diría yo".

El mismo profesor Lúrico ha sido el encargado de datar el tebeo, al que, gracias a la prueba del carbono-14, se le ha estimado una antigüedad de entre 12 y 16 años. Por tanto, estaríamos ante un tebeo de algún momento entre 1990 y 1994, "la época dorada del género", en palabras del susodicho experto. "por alguna razón que los científicos no alcanzamos todavía a comprender, la mayor parte de los comics de ese periodo han desaparecido, no ya de los quioscos, sino de la faz de la Tierra. Es un misterio arqueológico tan grande como las líneas de Nazca, Stonehenge o el destino final del primer Annual de la JLI".

Provisionalmente, el tebeo está siendo custodiado por la policía, "en lugar seguro", hasta que se le encuentre nuevo acomodo, que podría ser bien el Museo de Arte Contemporáneo, bien el contenedor más próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.