Como sabeis, llevo algún tiempo viviendo (musical y tebeísticamente), en el año 1973. Y contento, oigan. Y dado que me comprometí a irles contando cómo me iba, pues allá voy de nuevo.
En realidad, vivir en el 73 peeero con los tebeos de los 80, 00, y 10 leídos, y con las, uh, cosas de los 90, este... revisadas... te da una perspectiva nueva y diferente sobre lo que estás leyendo. Porque en los 70 se encuentra la simiente que más tarde florecerá (that escalated quickly!) y nos deslumbrará (cuidado! metáforas encadenadas!) y volará nuestras cabezas diez, veinte o treinta años más tarde. Y nos dejará preguntándonos, "uau, ¿de dónde vino eso?". De donde vino eso. Del 73, hombre; de ahí vino.
Tomemos el revienta mentes DCero por excelencia: Animal Man. En los últimos estertores de su periplo en Animal Man, el Divino Alopécico, Grant! Morrison, nos deslumbra rompiendo paredes, taquionizando su propia etapa y desestructurando con precisión al comic que, desde entonces, llamamos Pre-Morrison.
"Algunos tuvieron la brillante idea de enfrentarte a tu opuesto ideológico..."
"La idea es que tú luchas con el tipo y estableces tu posición moral pateándole el culo"
¡Bum! ¡Bam! ¡BUM! ¡Opuestos ideológicos! ¡Discusiones morales resueltas a h*stias! ¡ESO, y no otra cosa, es el tebeo super heroico pre-Morrison! No sé a vosotros, ¡pero a mí esta revelación ¡me dejó literalmente (en realidad, no literalmente) a cuadros! Pero claro, para que Grant nos deslumbrase con su escalpelo intelectual, tenían que haberse dado esas peleas ideológico-simbólicas en el pasado. En... 1973. Pues es ese necesario e ineludible conflicto ideológico, sin duda, el que determinó en 1973 que Wonder Woman, epítome de la femineidad y el feminismo, de la sensibilidad y la piedad, se enfrentase a su contrario ideológico. Pero, ¿cómo incluír en el enemigo de turno ese subtexto que establezca su oposición no sólo a nivel físico, sino también ideológico y moral? ¿Cómo transmitir que el enemigo representa todo lo opuesto a lo femenino? ¿Cómo expresar el Ying opuesto al Yang WonderWomaniano?
No era tarea fácil, no.
Pero yo creo que lo consiguieron.
jajajaaaja ke cabrón xd
ResponderEliminarNo sea plebeyo, hombre. Se trata de una sutil referencia a Viaje a Arturo, del gran David Lindsay; en ese mundo también a la gente le crecían cosas, sabe...
ResponderEliminarLe dicen el trípode... Y diana, que debe conservarse virgen por... por... por... Bueno, no sé por qué, pero debe hacerlo... Pues nada, que de la puerta trasera nadie dijo nada.
ResponderEliminarY frio frio duro metal.
ResponderEliminarY luego viene Hulk Hogan, escapado de la portada anterior! (El de los "argumentos morales", con perdon)
ResponderEliminar