viernes, 5 de abril de 2013

Living in the past un poco más

Como sabeis, llevo algún tiempo viviendo (musical y tebeísticamente), en el año 1973. Y contento, oigan. Y dado que me comprometí a irles contando cómo me iba, pues allá voy de nuevo.

En realidad, vivir en el 73 peeero con los tebeos de los 80, 00, y 10 leídos, y con las, uh, cosas de los 90, este... revisadas... te da una perspectiva nueva y diferente sobre lo que estás leyendo. Porque en los 70 se encuentra la simiente que más tarde florecerá (that escalated quickly!) y nos deslumbrará (cuidado! metáforas encadenadas!) y volará nuestras cabezas diez, veinte o treinta años más tarde. Y nos dejará preguntándonos, "uau, ¿de dónde vino eso?". De donde vino eso. Del 73, hombre; de ahí vino. 

Tomemos el revienta mentes DCero por excelencia: Animal Man. En los últimos estertores de su periplo en Animal Man, el Divino Alopécico, Grant! Morrison, nos deslumbra rompiendo paredes, taquionizando su propia etapa y desestructurando con precisión al comic que, desde entonces, llamamos Pre-Morrison.


 "Algunos tuvieron la brillante idea de enfrentarte a tu opuesto ideológico..."

 "La idea es que tú luchas con el tipo y estableces tu posición moral pateándole el culo" 


¡Bum! ¡Bam! ¡BUM! ¡Opuestos ideológicos! ¡Discusiones morales resueltas a h*stias! ¡ESO, y no otra cosa, es el tebeo super heroico pre-Morrison! No sé a vosotros, ¡pero a mí esta revelación ¡me dejó literalmente (en realidad, no literalmente) a cuadros! Pero claro, para que Grant nos deslumbrase con su escalpelo intelectual, tenían que haberse dado esas peleas ideológico-simbólicas en el pasado. En... 1973. Pues es ese necesario e ineludible conflicto ideológico, sin duda, el que determinó en 1973 que Wonder Woman, epítome de la femineidad y el feminismo, de la sensibilidad y la piedad, se enfrentase a su contrario ideológico. Pero, ¿cómo incluír en el enemigo de turno ese subtexto que establezca su oposición no sólo a nivel físico, sino también ideológico y moral? ¿Cómo transmitir que el enemigo representa todo lo opuesto a lo femenino? ¿Cómo expresar el Ying opuesto al Yang WonderWomaniano?

No era tarea fácil, no.



Pero yo creo que lo consiguieron.

5 comentarios:

  1. trípode man11:19 a. m.

    jajajaaaja ke cabrón xd

    ResponderEliminar
  2. John Space11:55 a. m.

    No sea plebeyo, hombre. Se trata de una sutil referencia a Viaje a Arturo, del gran David Lindsay; en ese mundo también a la gente le crecían cosas, sabe...

    ResponderEliminar
  3. Le dicen el trípode... Y diana, que debe conservarse virgen por... por... por... Bueno, no sé por qué, pero debe hacerlo... Pues nada, que de la puerta trasera nadie dijo nada.

    ResponderEliminar
  4. Y luego viene Hulk Hogan, escapado de la portada anterior! (El de los "argumentos morales", con perdon)

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.