martes, 16 de septiembre de 2008

Nada nuevo bajo el sol

Observo, extrañado, cómo ha sido acogida con cierta sorpresa la noticia de que el All Star Batman & Robin #10 ha sido retirado de la circulación por DC, por motivos relacionados con la presencia en dicho comic de lenguaje malsonante torpemente disimulado.

Por favor.

Ese truco, amigos, es el truco más viejo del mundo: introducir tacos gratuitos y mal censurados para provocar la polémica y, por ende, aumentar las ventas. Ha ocurrido cientos de veces; la diferencia de esta vez respecto a las anteriores ha sido, simplemente, que los discretos chicos del Comic Code -traje negro, corbata negra, gafas de sol, you know- ya no están al servicio del comic para controlar de raíz estos casos.

El Blog de Jotace, sección Arqueología Comiquera, ha rescatado de entre varias colecciones particulares y bibliotecas privadas algunos casos parecidos de viñetas que, en su momento, no salieron a la luz pública, siendo sustituídas por versiones notablemente más edulcoradas, y que pueden ustedes disfrutar a continuación con la garantía de autenticidad que es éste su blog (de ustedes).










Lo dicho: nada nuevo bajo el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.