lunes, 27 de octubre de 2014

DIEZ AÑOS

Tal día como hoy, hace diez años, un joven, atlético y dinámico profesor de instituto con un horario diseñado por su peor enemigo y con un montón de tiempo libre se abría un blog de comics para matar los ratos muertos. 

Lo que, retrospectivamente, quizás fuese un poco redundante.

Aquel joven, atlético y dinámico profesor... ¡era yo! ¡Hábilmente camuflado ahora como no-tan-joven, fondón y mild-mannered profesor de instituto! ¡Fui yo todo el tiempo! ¡Y el blog al que me refería... ES ESTE! ¡Este blog cumple diez años, señoras y señores! ¡Ajajá! ¡Esa sí que no os la esperábais! 

(Gracias Alfonso!)

O sea... diez años, ¿no? ¿Saben ustedes cómo de viejo es este blog? ¿Son ustedes capaces de asimilar la ENORMIDAD de tiempo que representan diez años? Déjenme ayudarles, mostrándoles algunas de las cosas que fueron creadas con posterioridad a este blog...





(Bueno, en realidad Gmail sí existía, 
pero sólo se accedía con invitación... 
no se abrió libremente al público hasta 2007).

Creo recordar que el primer post fue escrito en papiro con una pluma de ganso... pero estoy divagando. Que diez años es una gran ocasión y como todas las grandes ocasiones se tiene que compartir con los amigos. Donde "compartir" significa "hazme un dibujo o lo que sea o te rompo las piernas", i mean. Y así podemos disfrutar en un día como hoy de la prosa de AnderLuque, que escribió en tiempo record un panegírico que ni los de Botín cuando palmó, oigan: 



Ya es triste celebrar un décimo aniversario en puto lunes, pero más triste es de robar ser un escorzo de ROB! Además, desde hace casi 5 años, desde finales de 2009, los lunes son menos lunes gracias a este hombre que nos trae cada semana nuestra ración de The Extraordinary Monday's Morning Motivator Extravaganza. Vale, a veces no vienen los lunes. Vale, a veces no vienen en general. Pero cuando vienen, ah, cuando vienen… de esos putos lunes sí que nos acordamos. Así fue también como descubrí el BIG CULO DAY, pomposo (en pompa, vamos) evento marciano, e incluso en años posteriores llegué a participar, primero desde mi antiguo blog de cine de terror de serie B como desde Tumblr el año pasado.


En cualquier caso, la principal aportación de Su Marcianidad al mundo del cómic en España es, sin duda, un vocabulario y una forma de ver el mundo a través del ojete de una aguja que ya va a ser complicado de olvidar. Quien no haya incorporado a su vocabulario términos extraños como “chochoa” o “sigilo ninja”, quien no eche de menos los jeroglíficos comiqueros cuya respuesta secreta siempre era “El 6 al revés mirando con las cejas gordas” o “Esperemos a que venga Ca_In”, quien sea capaz de leer un tebeo clásico de Batman y Robin sin buscar dobles sentidos… no merece ser incorporado al Plan Marciano de Dominación Mundial. Vale, que se está alargando un poco, pero estoy seguro de que está al caer: a los vascos ya nos gobernó un vulcano.


Con todo esto, sólo quería agradecer a Jotacé estos últimos años, si bien yo era muy joven todavía  cuando todo empezó, y sólo he podido vivir la mitad del tiempo de vida del blog. Espero, al menos, que Su Marcianidad no tarde otros diez años en llegar al Gobierno, que me han dicho que ahí también se lleva lo de destapar cosas negras para chupar lo del medio. ¡Por diez años más de Dominación Marciana!


Ander Luque (Reverend Dust), editor de Zona Zhero.


Gracias, majo, te sigo y te leo...  luego tenemos al omnipresente Mario, el Necio Hutopo, sosteniendo la blogosfera española a fuer de comentarios desde... ni se sabe, empezó la celebración por su cuenta, luego se curró un dibujo...


...y promete una tercera parte, y una cuarta en el blog de los habituales (hosti! The walking dead!) y en subcultura. Allí les esperan. hablando de subcultura, Lograi también está con nosotros; también se ha currado un dibujito con gorilas verdes y con de todo, pero ¿saben qué les digo? que si quieren verlo entero, coño, hagan como yo y vayan a verlo a Can Lograi, coño. 


http://mixtov.subcultura.es/arte/35710
  Clica, tontín, ya verás como te gustará

Y tenemos a Ca_In, al que le veo yo futuro diseñando logos y cosas... 



A mí al menos me ha clavao: ¡es que soy así!

Por supuesto, eso de ir exigiendo por ahí colaboraciones hay quien se lo toma mejor y quien se lo toma peor... y no miro a nadie, pero yo a mí me parece que el increíble artista conocido como EntiMan ha utilizado su obra para lanzarme un sutil mensaje, quizás pensando en cierta partida al Apalabrados...

(Y el mensaje parece ser: "marciano, que te den por el...")

Pero, eh, que lo aprecio igual. O incluso más.

Señoras, señores, si hubieren novedades ya les comentaría, pero en cualquier caso, sean ustedes bienvenidos a la segunda década del Blog de Jotace. ¿Tú cómo lo ves, Bats? ¿Te apuntas? ¡Será divertido!



Qué sabrás tú.

--------------
Tarde, pero seguro, llegan unas líneas de Emilio Martín:


"Ahh claro. Aprovechamos el cumpleaños para que sean otros pringados los que nos resuelvan la papeleta de llenar de contenido el blogo otro maldito día más. ¿De verdad piensa usted que va a bastar para contentarnos la mera promesa de acceder a unas simples migajas de sus apabullantes cifras de visitas? ¿En serio supone que estamos tan desesperados que nos contentaremos con el más ligero roce con la fama y la fortuna que (sospechosamente) siempre han rodeado a su blog? ¿Que nos contentaremos con la sumple oportunidad de ser partícipes aunque sea en una misérrima fracción de la gloria y la grandeza que caracterizan las palabras "Blog de Jotacé"? ¿Es así como realmente cree que pensamos?
  

Mierda, cómo se nota que es telépata..."


Ja, ja. A mi despacho, señor Martín. Ya.


--------------

¿Recuerdan a El Samurai Entiende? Quizás si, quizás no.



Lo que les puedo asegurar es que él sí que se va a acordar de mí...


26 comentarios:

  1. PRIME
    Feliz décimo aniversario, jefe

    ResponderEliminar
  2. Felicidades mil, su marcianidad!!! Llego tarde para un dibujo, pero prometo rezar 10 oraciones a San ROB! y otros sendos latigazos como penitencia

    ResponderEliminar
  3. Pues otra vez muchas felicidades, Jotacé.
    ¿Qué más te digo? Gracias por todo, y a seguir dándole =D

    ResponderEliminar
  4. Nchts, tenía que haberme peinado para semejante efeméride.

    Muchas felicitaciones, oh excelsa marcianidad. Y que sean muchos años más pervirtiendo mentes.

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde llego tarde LLEGOTARDEEEEE...

    ResponderEliminar
  6. Calpurnia10:03 a. m.

    Cómo que 10 años.... ¡Felicidades hombreeee!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:12 a. m.

    Felicidades, ha pasado volando...
    ¡Gracias por hacernos reir!
    C.Mosky-NinyoListo

    ResponderEliminar
  8. John Space10:53 a. m.

    O sea, que el email de la cuenta Paypal y el empresario nigeriano que venía a "resolver el asuntillo de los impuestos" no era suyo...

    Ésta me la paga, JotaCé. Felicidades y todo eso, pero me la paga.

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades jefe! ¡pero espero que el plan de dominación mundial llegue antes de 20 aniversario!

    ResponderEliminar
  10. Bardo Morgulero11:17 a. m.

    Y que todavía me acuerde del día en que al brigadier Disqus le dió por poner a todos los posteadores sin foto unas campanuelas colgando... ah, qué de tiempo...

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, su Marcianidad. Yo pensando que participaría muchísima gente y mi texto, con suerte, pasaría desapercibido y resulta que no sólo semos pocos sino que encima aparezco de los primeros... *sigh* Pido disculpas en diferido, simuladas y con retención según acuerdo de las partes.

    En cualquier caso, me reafirmo en mis palabras: lunes vivirán, bloggers morirán y nada volverá a ser como antes... salvo el blog de Jotacé, que ahí seguirá, sigiloso como un ninja, al pie del cañón. ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades y para muchos más!!!

    ResponderEliminar
  13. A por otros 10! Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  14. Theodore Kord3:59 p. m.

    Felicidades y que cumplas muchos más. Ah, que dice el gorila verde que te felicite de su parte.

    ResponderEliminar
  15. Felicísimas felicidades y que sea por mucho más (yo los 10 los cumplo el próximo febrero)

    ResponderEliminar
  16. Estifenjouquins5:50 p. m.

    DIEZ AÑAZOS, toma ya. ¡Felicitancias!

    ResponderEliminar
  17. ¿Risas y chochoas para empezar el lunes? Parece que alguien ha recetado las medicinas equivocadas para superar la crisis de los 10 años.

    P.D.: No conozco a ningún AnderLuque y no sé nada de los khunds que le visitaron para romperle las piernas si no incluía mi nombre en su panegírico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los khunds vinieron igualmente a romperme las piernas porque no iban a desaprovechar la oportunidad. Afortuadamente tengo un durlan en nómina.

      Eliminar
  18. Anónimo7:27 p. m.

    Mi más sincera enhorabuena. Y que todos veamos otros diez. Y otros diez...

    Pd. Y muchas gracias por todo sr. Jotacé.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades! Por causas ajenas a mi voluntad (bueno, en realidad por una falta de voluntad) me he pasado mucho tiempo sin volver a pasar por aquí, y justo aterrizo en el X aniversario de este fastuoso blog. Lo conocí a través del premio de La Carcel de Papel, así que hagan ustedes cuentas desde cuándo lo conozco. Que cumplas muchso más y que por fin veamos todos gorilas con mochilas cohete!!

    ResponderEliminar
  20. Sois todos más majos que las pesetas. Que lo sepáis.

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades Sr.Marciano Cazador de Hombres.

    ResponderEliminar
  22. Ernesto Maldonado Lozada10:34 p. m.

    "Sois todos más majos que las pesetas. Que lo sepáis."
    Y ud. también, Maestro. Como siempre, en medio de todo, una breve y cordial felicitación desde este lado del mar. Felices 10 años.

    ResponderEliminar
  23. Cucha qué mal, que no me he acordado y no he caído en pasar por aquí hasta ahora. ¡Feliz Cumpleaños, señor Blog de Jotacé!

    ResponderEliminar
  24. Llego tarde y griposa, pero llego!
    Muchas felicidades, su marcianidad.
    Que Diso le pague sus X (uhhhh) años de servicio como se merecen!

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.