La cosa esta la escribí en pleno calentón, después de enterarme de lo de las ofertas desofertadas de Norma... pero claro, el calentón se pasa, uno reflexiona, para qué hacer leña del árbol caído, etcétera... así que lo archivé. Pero claro, justo en ese momento, uno se entera de lo del móvil y las novedades... en fin, que ahí va. La realidad, qué guarra, siempre superando a la ficción.
De: Departamento de Marketing
Para: Dirección
Asunto: (Re) Nuevas fórmulas
De acuerdo a su petición de estudiar nuevos enfoques para rentabilizar la línea de comic, le adjunto las propuestas obtenidas en el brainstorming del pasado viernes. Hay que tener en cuenta que son ideas en bruto y que demandarían un análisis más profundo y detallado antes de llevarlas a la práctica.
Créditos al consumo.
Los precios de calidad de la línea de comics impiden actualmente el acceso al mercado de un segmento de consumidores, limitado por su escaso poder adquisitivo. Hablaríamos del sector de rentas anuales inferior a 35.000 €. Para facilitar el acceso de cdicho segmento, se ha pensado en la posibilidad de ofrecerles, de acuerdo con una entidad bancaria, financiar sus compras mediante créditos al consumo. Dicho crédito se concertaría directamente entre el comprador y el banco, lo cual nos ofrecería cash inmediato, recayendo los intereses sobre el propio consumidor.
Renting
Alternativamente, podría ofrecerse un servicio de renting de comics. De este modo, mediante el pago de una cómoda cuota mensual , el consumidor podría acceder a comics en régimen de alquiler. En este caso, deberían incluirse en el contrato cláusulas de penalización para el caso de que el material sufriese cualquier tipo de daño.
Los comics recuperados al término del período de préstamo podrían ser de nuevo prestados o, en su defecto, “ofertados” (Ver memo de 1/6/05, “Ajustes de precio en los packs de promoción”)
Precio Doble
Aunque entra más dentro del campo de Punto de Venta, se incluye también esta idea para su evaluación.
Visto que en la actualidad, el mismo comic puede encontrarse a tres precios distintos (precio de portada, precio Discoplay y precio Pack de Oferta), y que el consumidor parece haberlo encajado con bastante entereza, se ha sugerido la posibilidad de asignar un doble precio a cada comic. Por ejemplo, 12€ E / 18€ M.
“E” significa Estantería, y “M” significa Mostrador. La cosa consistiría en que, mientras permanezca en la estantería, el precio del comic sería de 12 €. Ahora bien, si un cliente coge el comic y lo acerca al mostrador para pagarlo, automáticamente su precio pasa a ser de 18 €. Las ventajas de la aplicación de este método son evidentes; el precio-estantería estimularía la compra, y al mismo tiempo rebajaría el coste de mantenimiento de stocks; el precio-mostrador aseguraría un flujo de ingresos regular al negocio.
Suplementos
Caso de que la propuesta del precio doble fuese desestimada, los creativos sugieren un sistema de suplementos que permitiese combinar una alta cifra de ingresos con una percepción de precio bajo.
Partiríamos de un precio muy competitivo, alrededor de los 20 € por 96 páginas, por ejemplo. Éste sería el precio base del comic. A este precio base, sin embargo, debería añadírsele una serie de suplementos que tendrían por objeto contribuir a la financiación de los diferentes gastos editoriales y de distribución. Se sugieren:
- 1- Suplemento de amabilidad: 1 € para sufragar el “son X euros, gracias”
- 2- Suplemento material fungible: 1 € por la bolsa de plástico (habría que prohibir la entrada a las tiendas con bolsas de deporte, del Condis o de la Basura)
- 3- Suplemento para la amortización del inmovilizado: 3 € , que corresponderían al desgaste de los elementos fijos producido por el cliente: el suelo, las paredes, las estanterías...
- 4- Suplemento entretenimiento: 3 €. Parte de la clientela acude a los puntos de distribución “a pasar el rato”. Tres euros es una evaluación conservadora, el cine es mucho más caro, el teatro no digamos, y allí no se quejan.
- 5- Suplemento educativo: 2 €. Los comics son cultura. Y la cultura se paga.
De manera que el comic anteriormente mencionado quedaría en 20 € base + 10 € en suplementos = 30 €.
Nótese que los suplementos 3, 4 y 5 no demandan que haya compra por parte del cliente, lo cual los convierte en mucho más rentables.
Ajustes para la mejora de la percepción del precio
Respecto al segundo problema que mencionaba en su memo, a saber, que la clientela tiene una percepción negativa del precio, habíamos pensado que una fórmula complementaria a la ya puesta en práctica de no marcarlo en los comics sería la de sustituirlos por formas creativas de marcado. Se adjunta un ejemplo para una ficticia línea de Archivos:
- Los Archivos de Batman 3. PVP, un ojo de la cara
- Los Archivos de Batman 4. PVP, un riñón
- Los Archivos de Batman 5. PVP, un huevo
- Los Archivos de Batman 6. PVP, ambos meñiques
- Los Archivos de Batman 7. PVP, ambos pulgares
- Los Archivos de Batman 8. PVP, dos años de esclavitud
- Los Archivos de Batman 9. PVP, tu primer hijo varón.
- Los Archivos de Batman 10. PVP, tu alma inmortal.
De este modo, la percepción de precio se diluye y podría esperarse un incremento de la compra impulsiva.
Espero su respuesta
Ramontxu Pasangre, Director de Marketing
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