martes, 10 de abril de 2007

Robin, Día Uno

Detective Comics 527 es un número importante en las leyendas del murciélago. En concreto, y dado que Batman apareció por primera vez en Detective Comics 27, tenemos que 500 números separan ambos eventos.

Pero también es importante porque en Detective Comics 527 un nuevo Robin, Jason Todd, se añade a la batifamilia. Y una lectura atenta revela algo que muchos sospechábamos: que el tal Jason no era ninguna mosquita muerta. Vayamos a los hechos:


- Buenos días, Jay. ¿Cómo va eso?
- Vaya, me alegro de verte, Bruce... tengo una proposición.

Analicemos el mensaje. La primerísima imagen que tenemos de Jason Todd es... una imagen invertida. Y, a continuación, aparece Batman... ¡invertido también! ¿Casualidad? Yo creo que no, pero continuemos. En la tercera viñeta, ambos personajes están por fin derechos y frente a frente; sin embargo, un pretendido efecto visual nos muestra un segundo Jason Todd "fantasma", que continúa boca abajo. Eh, si descubrimos la muerte de paul McCartney porque aparecía descalzo, con el paso cambiado o de espaldas, digo yo que esto también tendrá algún significado, ¿no? Pero aún no habéis visto nada, creedme. Sigamos.

-¿Oh? ¿Qué tipo de proposición?
- Bueno, si yo y Batman no podemos estar juntos, ¿qué tal si tú y yo...?

La "proposición" que jason tiene en mente no puede estar más clara. Es un huerfanito adolescente acogido en casa de un milllonario que, por las noches, se transviste en super héroe en mallas. Si Jason no está ahí para acompañar al super héroe, ¿cual es el propósito de su estancia? Que el lector sume dos y dos... Pero eso no es todo.


- ¿Qué tal esta noche? ¿Como en las películas?
- Uh, tendría que romper una cita extremadamente caliente, Jay...
- Oh.
- ...pero supongo que se podrá arreglar.

¿Tenéis ojos en la cara? Jason exhorta a Bruce a hacerlo esta misma noche, "como en las películas". ¿Hace falta que explicitemos de qué clase de "películas" habla? Por no hablar de la reacción de Bruce: le avisa de que esa noche ya tiene una cita... muy caliente. Es su manera de decir: "¿Estás seguro que sabes donde te metes, criaturilla?"


- ¡Wheee-hah! ¿De verdad?
- De verdad.
- Ahora prepárate para la escuela... mientras yo me preparo para dormir lejos del sol.

Gran final: Jason Todd queda ya definitivamente invertido. Obsérvese, en la última viñeta, la extraña postura de Jason... y cómo un murciélago le acecha, sibilino. Jason es informado de que va a comenzar su periodo de "aprendizaje", mientras Bruce se prepara para "dormir" lejos del sol... esto es, en lo más profundo del armario, sin duda...

Acojona, ¿eh?

2 comentarios:

  1. Robin invertido con las piernas abiertas mientras Batman habla de ir a cuartos oscuros. Si a alguien le quedaba alguna duda...

    ResponderEliminar
  2. Robin invertido con las piernas abiertas mientras Batman habla de ir a cuartos oscuros. Si a alguien le quedaba alguna duda...

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.