jueves, 30 de junio de 2011

Times Past 3 - El teatro más alto del mundo

21-01-2005

Durante años, los fans nos hemos preocupado del Tiempo Marvel. Que si qué edad tiene el lanzarredes. Que si el Capitán América ya debe ser un abuelo. Que si Namor. Creo haber descubierto la clave del tiempo Marvel. Consideremos el siguiente diálogo, extraído de Amazing Spiderman #180, de mayo de 1978:


-¡Necio Lanzarredes! ¡Al desequilibrar el planeador del Duende, nos has condenado a todos!

- ¡No mientras pueda tejer una red, ojazos!

- Ese sonido... ¡no lo soporto! ¡Me desmayo!

- ¡He recuperado mi planeador y al inconsciente trepamuros antes de que fuera tarde!

- Pero... ¿y yo?

- ¡¡Tienes que salvarme, Duende!!

- ¿Y por qué iba a querer hacer eso? Al fin y al cabo, he venido a matarte, Silvermane.

- ¡NO! ¡Eres inhumano, Duende! Eres...

PLAF.

¿Cuánto tiempo dura este diálogo? La pregunta no es baladí (qué bonita palabra: baladí, baladí), puesto que tal diálogo lo mantenían nuestro amistoso vecino Spiderman, uno de los varios Duendes Verdes y un mafiosillo de pega llamado Silvermane en... plena caída libre, DENTRO DEL RADIO CITY MUSIC HALL, y podría ser la clave para reinterpretar el tiempo Marvel. Lo he leído en voz alta, varias veces, cronometrando cada vez. Son unos veinte segundos. Veinte segundos de caída libre. Problema de física: Supongamos un cuerpo en caída libre, con una aceleración igual a la fuerza de la gravedad. ¿Cuánta distancia habrá recorrido en 20 segundos?

Como todo el mundo debería saber, una caída libre puede ser interpretada como un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. La fuerza de la gravedad genera una atracción hacia el centro de la Tierra equivalente a 9,8 metros por segundo al cuadrado. Para averiguar, con una aceleración uniforme, la distancia recorrida en un cierto espacio de tiempo, la física nos dice que debemos aplicar la siguiente formulilla: espacio igual a un medio del producto de la aceleración por el cuadrado del tiempo.

Unas básicas operaciones nos llevan al bonito resultado de que 20 segundos en caída libre equivalen a ¡1960 metros! Es decir, al teatro con el techo más alto del mundo.

¿O no?

Está claro que Len Wein, a la sazón guionista de Amazing, no ha podido cometer ese error. Por tanto, profundicemos.

Sabido es que el tiempo Marvel no se corresponde con el tiempo real. De otro modo, el pobre Spidey, debutante en 1964, debería andar ahora mismo cerca de la sesentena y no es el caso. Por tanto, aceptando que el tiempo Marvel transcurre más lentamente o, dicho de otro modo, que en el tiempo Marvel los segundos duran más (son más “gordos”), podemos recalcular toda la situación.

Una teoría bastante generalizada dice que un año de tiempo real equivale a tres meses de tiempo Marvel, esto es, que el tiempo Marvel transcurre a una cuarta parte de la velocidad real. Entonces 20 segundos "reales" se reducen a 5 segundos "de los gordos" marvelitas. Pero, nchts, ni aún así. En esos 5 segundos, la caída sería de unos 122,5 metros. Sigue siendo un teatro considerablemente amplio.

El dato que nos falta es la altura del Radio City Music Hall que tras una rápida búsqueda con San Google resulta ser de unos 84 pies, esto es, unos 25 metros. Suponiendo que en el momento de iniciar la caída, Spidey y el Duende tuviesen la chepa pegada al techo, el tiempo necesario para recorrer dicha distancia pasa a ser de 2,3 segundos. De modo que, si 2,3 segundos Marvel son el equivalente a 20 segundos "reales", entonces resulta que el Tiempo Marvel tiene que ser 2,3/20 del real; más o menos, el 11,5%., y no el 25% que proponía la teoría anteriormente mencionada. De lo que se deriva que un año Marvel equivale a 8,69 años reales.

Es eso, o el teatro más alto del mundo...

22 comentarios:

  1. Por lo poco que yo sé de física, la velocidad con que un objeto cae es 9,8 metros por segundo, por 20 segundos 196 metros, no 1960 metros, pero vamos que puedo estar equivocado...

    ResponderEliminar
  2. Pero... pero... nadie va a decir nada de que en la primera viñeta el bueno de Peter trae la pierna izquierda sin pantalón... O sólo yo me fijo en esas cosas?

    ResponderEliminar
  3. KalEl el Vigilante11:50 a. m.

    Vamos, que era eso o nada ^_^

    ResponderEliminar
  4. Spiderterry12:21 p. m.

    Como se nota que es profesor el tío...

    ResponderEliminar
  5. DaniSpite12:28 p. m.

    Resumen: Han transcurrido 50 años desde la creación de los 4 Fantásticos.  El 11,5% de esos 50 años son 5,75, es decir, 5 años y 9 meses.  Esto debe enseñarnos a todos los que nos quejábamos de que Franklin Richards no crecía que en realidad su crecimiento se ha acelerado, puesto que, habiendo nacido en el 68, no debería de tener más de 5 años Marvel.
    La ciencia ha hablado.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por tu explicación y análisis científico de la situación, pero me temo que la conclusión es erronea: tu disertación se basa en la métrica galileana de que el espacio y el tiempo son independientes entre sí, mientras que en la métrica minskowskiana estas dos se hallan relacionadas entre sí, por lo que sencillamente lo que sucede en el universo marvelita es que la contante que determina relación existente entre ambas magnitudes (la velocidad de la luz en el vacio "c") posee un valor distinto en el universo marvelita.

    ResponderEliminar
  7. sauronbloom5:09 p. m.

    Si dos superheroes se pelean en caida libre ¿cuantos insultos podrian intercambiar Spiderman y Masacre antes de estrellarse contra el suelo? Razona tu respuesta...

    ResponderEliminar
  8. Pocos, en realidad, porque ambos se la pasarían hablando sin escuchar al otro y así, mucha palabrería habría, pero de intercambio, nada.

    ResponderEliminar
  9. Y el de su hermana mejor no hablamos, no?

    ResponderEliminar
  10. A cagar a la via...

    ResponderEliminar
  11. ¡Tengo que justificar 5 años de reclusion monastica!¡No me juzgueis!

    ResponderEliminar
  12. ¡No hay ornitorrincos! Este Jotace de antes no mola.

    ResponderEliminar
  13. Grandioso, sin duda el teatro más grande del mundo, en el que uno puede
    hacer de todo antes de convertirse en una tortilla al llegar al suelo.



    Justamente hoy me he acordado de ud. y de su blog mientras actualizaba
    el mío, ya que subí la siguiente imagen:
    http://i329.photobucket.com/albums/l395/Roy_Mustang22/Album%207/green_goblin_and_crime_master.jpg

    Observese la pose de las manos del erguido Duende Verde y la de
    Spiderman. Porque no están más cerca el uno del otro, que si no...

    ResponderEliminar
  14. No exactamente, 9,8 m/s al cuadrado es la aceleración de un cuerpo en caída libre en la Tierra. Es decir, por cada segundo que pasa va 9,8m/s más rápido. Eso sin contar con el efecto del rozamiento con la atmósfera, claro. Debido a esto, cuando se llega a una cierta velocidad no se acelera más ("Velocidad terminal" lo llaman), varía según el tipo de objeto que cae: para un humano en caída libre esa velocidad terminal es de 55m/s, suficiente para espachurrarse en un área extensa cuando te das con el suelo. Todo esto debería haberlo tenido en cuenta el marciano en sus cálculos (aunque dada la altura del teatro, el mafiosillo no creo que alcanzara la velocidad terminal), pero bueno, se lo perdono si me tiene en cuenta para cuando culmine su Plan de Dominación Mundial.

    ResponderEliminar
  15. Matiza la pregunta, ¿los insultos deben estar aprobados por el Comic Code o tenemos libertad creativa?

    ResponderEliminar
  16. Yo querria hacer una matización ha un error de bulto en el que creo que ha caido nuestra marcianidad... Me temo que haya leido las frases en castellano, y, como todo el mundo sabe, el inglés es un idioma más corto y rápido, asi que sus medidas están mal, al tardar solo 18 segundos en poderse leer.

    Reaciendo las cuentas 2,3/18 = 12,78% del tiempo normal (al menos en los USA, si el comic transcurre en paises hispanohablantes, las medidas eran correctas)

    ResponderEliminar
  17. Pero, pirata, si incluso este blog está aprobado por el comic code...

    ResponderEliminar
  18. La imagen importante era la anterior a esa...

    ResponderEliminar
  19. Claro... Claro.. Ahora échale la culpa al traductor...

    ResponderEliminar
  20. -¡Necio Lanzarredes! ¡Al desequilibrar el planeadCHOFFF

    ResponderEliminar
  21. Ernesto_Maldonado_Lozada10:40 p. m.

    Ejem... creo que el tipo del traje sigue vivo todavía ¿No es pariente de la Tía May?

    ResponderEliminar
  22. Y todo esto no es nada.
    Tratá de analizar cuanto tiempo lleva un simple diálogo de pelea entre los miembros de los 4 fantásticos??
    O luchan en cámara lenta o hablan a supervelocidad.
    Tienen discuciones casi filosóficas con 4 trompadas.

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.