jueves, 2 de junio de 2011

Va, que me mojo


Yo estoy muy contento de haber parido este blog. Peeeero, porque siempre hay un pero, a veces echo de menos que se hable un poco más de tebeos. Entendedme, ya se que no doy mucho pie a ello: no comento novedades, no hago crítica... pero, aún así... de manera que hoy sí, hablaremos de tebeos. Porque me apetece y porque lo que ha anunciado DC es, tenedlo claro, lo más grande que le ha pasado a la industria en los últimos... bueh, treinta años. Por decir algo. Así que ahí van, sin demasiado orden ni concierto, mis pensamientos al respecto.

¿Por qué, por qué, por qué? ¿Era necesario algo así? Oh, sí. Salta a la vista. La industria en general y DC en particular llevan años languideciendo, en retirada de los quioscos, refugiados en las librerías, con cifras de ventas menguantes. Y lo que es peor, ofuscada y desorientada, con historias repetitivas y, aceptémoslo, aburridas en su mayor parte. Ni el mejor personaje del mundo (digamos, el Marciano) es capaz de soportar treinta años de historias que no llevan a ningún sitio. Así que ALGO había que hacer, sí.


¡Aquí llega la Liga de la JuZZZZZZ....
(Y eso que tienen un gorila, pero es que ni así)


Pero, ¿y la continuidad? ¡Llevo años de mi vida invertidos en este universo! ¡Me siento estafado! Sí, bueno, la continuidad. Personalmente, opino que a la continuidad le pueden dar por el c*lo. No es real, es sólo una ficción conveniente que se amontona y se amontona hasta que te acaba abrumando bajo su peso. En ese momento, deja de ser atractiva e ilusionante para convertirse en un impedimento para contar historias. Y que haya una discontinuidad, para mí significa menos que nada. Si te gustó una historia, pues ahí sigue, no le ha pasado nada. Y que le den a los talibanes de la continuidad.


Esto NO ESTÁ en la continuidad, cenutrio


¡Nunca más compraré DC! ¡C*brones!
Eso no te lo crees ni tú. Lo que esté bien, te lo comprarás como siempre. ¡Que somos frikis, j*der!

¿De verdad creen que les va a funcionar?
Pues depende. Si sólo se tratase de un reboot así a lo bestia, probablemente no (a menos que esté extraordinariamente bien parido, que eh, quien sabe, ¡podría ocurrir!) Tendríamos el típico incremento de ventas derivado del boom mediático, y un lento pero seguro retroceso hasta los niveles habituales. Que estoy casi seguro que es lo que va a ocurrir con la edición en papel. Peeeero está la edición digital. Y ahí estamos en un terreno completamente diferente.

Es un hecho común en marketing que el orden de llegada a un nuevo mercado suele determinar su reparto. El primero en llegar se convierte en el líder; el segundo, en su principal competidor, etc. DC ha movido ficha hasta el fondo, parece. Puede que haya sido demasiado pronto o demasiado tarde, o que no haya un mercado suficientemente amplio o que la caguen fijando precios o vete tú a saber. Pero en cualquier caso, repito: algo había que hacer. Porque el mercado del papel no tiene pinta de crecer, más bien todo lo contrario, dada la tradicional incompetencia de las majors para renovar su público. El soporte digital es el futuro, si es que la industria tiene uno. Y me alegra que DC haya echado ahí el resto. Porque el salto cine-tebeo es enorme, como ha quedado comprobado una y otra vez. Pero a lo mejor el salto cine-Ipad no lo es tanto...


Digital. ¿Lo pilláis?


Vale, pero, ¿va a molar o no? Yo creo que sí. Espero que sí. Más vale que sí. Lo lógico es que, despojados del sofocante peso de la continuidad, a los escritores se les empuje a ser algo más creativos, arriesgados y desinhibidos. Si no, ¿para qué? Hoy mismo se anunciaban algunas de las 52 series iniciales con nombres como Firestorm, Capitán Atom o Mr. Terrific como protagonistas. Me parece bien; en esos personajes de segunda fila -o no-icónicos- el margen es todavía mayor y es donde un guionista hábil puede lucirse. Porque por lo demás, los iconos siguen siendo iconos y mucho ojito ahí, que con las cosas de comer no se juega.

Por supuesto, DC también podría optar por nadar y guardar la ropa, y servirnos el mismo plato en una cubertería más bonita, lo cual cavaría su propia tumba. Si lo cambias todo, lo cambias a mejor, o si no prepárate a hundirte en la miseria. Más.

Heme aquí mojado. ¿Y vosotros, qué?

(Justo al acabar estas líneas, leo a Pedro en UTCON hablando de lo mismo con otro punto de vista, de peor rollo, claro. Va a haber que acompañarlo a una vía o algo...)

27 comentarios:

  1. Como Su Marcianidad se ha mojado por primera vez, he decidido comentar por primera vez. Pienso que para asuntos de reboot o actualización de personajes hace falta gente con talento. Por ejemplo, el Byrne cuando cogió Superman, o el Moore cuando cogió La Cosa del Pantano (eso sí que fue genial, el barbas fue capaz de cambiar el trasfondo de un personaje sin retconear).

    ¿Pero qué tiene DC ahora? Geoff Johns. Y eso a mi... me da miedo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Co*o! ¡Prime! ¡Estoselfindelmundohombrepordiso!

    ResponderEliminar
  3. Bueno,Marvel ya tiene capitulos de Thor en internet....
    Uf,no he sufrido ningun accidente.Si las historias merecen la pena y la relacion calidad/precio es buena,creo que tienen futuro,pues el gran consumidor del mercado es normalmente el de recursos mas limitados,y asi se le da oprtunidad de acceso a mas material. Mientras no la caguen...

    ResponderEliminar
  4. John Space7:44 p. m.

    Te odio, JotaCé. Para una vez que te pones serio, no se me ocurre nada que decir.

    ResponderEliminar
  5. Claro. Pero es que Moore solo hay uno, y es mago, no guionista...

    ResponderEliminar
  6. sauronbloom7:51 p. m.

    ¿Que hace Mistica en la JLA? :p

    ResponderEliminar
  7. Fosforoblanco7:51 p. m.

    No suelo comentar, pese a leer a diario, pero joder, la ocasión lo merece. Yo también estoy ilusionado con el tema (y el post de Pedro me ha dejado frío). A ver que tal sale.

    ResponderEliminar
  8. ¡Dos comentadores nuevos! Mmmm... me pregunto si voy a tener que cambiar la temática del bloj...

    ResponderEliminar
  9. J.E Megia8:55 p. m.

    Pues aquí llega el tercer comentarista nuevo. XDDDDD
    Es sencillo: Yo antes leía series limitadas porque me negaba a intentar ponerme al día, por economía y por tiempo. A partir de ahora voy a estudiar detenidamente el tema, porque no me disgustaría en absoluto hacerme seguidor de alguna serie. 

    Así que, aunque habrá que sumar el total, DC seguramente haya ganado un seguidor conmigo. 

    PD: Lo siento mucho por los seguidores actuales, que conste. 

    ResponderEliminar
  10. Siempre puedes recurrir al comodín:

    Es una p****.

    Y si los demás no la vemos, es nuestro problema :o)

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente, hace ya bastantes años que decidí pasar de la continuidad en todo aquello que no sea obra de autor. Lo que llevo francamente mal es la traición al personaje. Por ejemplo, toleraría perfectamente que decidieran convertir a Batman y Joker en hermanos mellizos, pero no que cambiaran la orientación sexual de Batman.

    Prefiero seguir/comprar historias o etapas, sin importarme mucho el pasado o el futuro de esos personajes. Ahora bien, tal como hay dicho@06d9060d60254d7d7bb3d491cda799a2:disqus, el que sean Johns y Didio los encargados... me da miedo.

    ResponderEliminar
  12. Kael San10:31 p. m.

    Pues a mi me ha gustado la nueva JLI. Habra que ver como se apañana con lo digital...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ya que estamos en tren de opinar en serio, hagámoslo.

    A mí el comic actual (DC en partuicular) me ha aburrido mucho.
    Que si matan a Batman, que Batman vuelve. Que Flash se sacrificó por el universo, que Flash volvió. Que Green Arrow estaba muerto, que GA reapareció. Superman, Green Lantern... ya no me sorprenden en nada.

    Considero que en la Silver Age, los comics querían divertir. Y lo conseguían. Luego, a mediados o fines de los ochenta, quisieron sorprender y vaya si sorprendieron. Mataron a Robin (y bien muerto se quedó) a Supergirl (bueno, esta no quedó tan muerta) y hasta a Superman (Este no duró nada, pero era esperable), Flash, el Superman y el Batman de Tierra 2 (Esos sí que tardaron en volver).

    Ahora ya no sorprenden y para mi gusto, tampoco entretienen demasiado.

    Ahora, agarro un comic de la época de la silver age y me divierte mucho. Esas historias imaginarias (Como si las otras no lo fueran!) No buscan sorprenderme. Sólo divertirme. Y lo hacen. Encima tengo el blog de Jotacé que juega con todas esas cosas y multiplican la diversión. Estoy comprando mucho del 66 al 71 y la verdad que me gusta.

    Ojo, no digo con esto que no me guste el Superman de Alan Moore o Año uno, o The Long Halloween, o los Watchmen o incluso las dos series de Ultimates de Millar-Hitch. Me encanta. Pero la verdad que todo este esfuerzo de la continuidad y de las idas y vueltas me tiene muy cansado.

    Me quedo con el entretenimiento. No gasto más mi dinero en saber qué le pasó a Batman. Ya sé que no le pasará nada. Y si le llega a pasar algo, bueno, me importa un bledo también.

    Saludos,
     

    ResponderEliminar
  14. John Space10:37 p. m.

    Estooo... ?cuál era la orientación sexual de Batman? Son tantos años ya...

    ResponderEliminar
  15. Tres! Y EKSL no me suena mucho... Sed bienvenidos :D

    ResponderEliminar
  16. José María Pérez11:30 p. m.

    Cuatro "comentaristas" nuevos :P

    Yo tengo sentimientos encontrados pero cuanto más días pasan más ccreo que era un movimiento necesario. El universo DC actual deja mucho que desear y si esto sirve para volver a leer un Superman de verdad y no el tipo que hemos tenido últimamente, bienvenido sea, con traje nuevo o sin él, más joven o más viejo...

    ResponderEliminar
  17. Marvelstein12:35 a. m.

    No es mística, es su hijo Rondador nocturno probándose la ropa de mamá.

    ResponderEliminar
  18. Primero
    un aplauso y todo mi reconocimiento a Jotace esta es la primera reseña positiva
    e imparcial que he leído sobre el tema.


     


    Una
    parte de mi piensa que DC merece el beneficio de la duda, concuerdo que era necesario
    y hasta en casos de franquicias como green lantern (personalmente le deseo sexo
    anal contra su voluntad a Hal Jordan , sencillamente no le tolero) se agradece
    infinitamente.


     


    Por
    otro lado no dejo de preocuparme y hasta lamentarme anticipadamente por los títulos
     que seguía diligentemente: Booster Gold,
    Secret Six y Birds of Prey  posiblemente
    los únicos productos que la editorial que a mi muy egoísta parecer estaban más
    que bien, pero en fin que los sacrificios deben hacerse por el progreso y me gustaría
    pensar que no vamos a ver cancelaciones masivas.

    ResponderEliminar
  19. Hipercalorico1:25 a. m.

    Yo como no soy tan frik... entendido en estos temas, solo diré:
    Que le quiten lo bailao a Bats.

    ResponderEliminar
  20. x-ternon10:13 a. m.

    Pues cuando he visto la primera portada de la Liga de la Justicia, pensaba que la temática del post era la misma que la del blog, aunque quizás vaya más con ADLO. 
    En cuanto a lo que comentas está bien verlo desde un punto de vista optimista, me parece la manera correcta de afrontar las cosas, lo malo es que ni siquiera parece algo nuevo "a priori". Respecto a lo que si que estoy más expectante es a lo del mercado digital, que espero que funcione bien, y veremos como reacciona Marvel que seguro que en lo que queda de año moverá ficha.

    ResponderEliminar
  21. Julio Jordán10:38 a. m.

    Si hay que opinar “en serio”, yo hace tiempo que no compro casi nada
    nuevo, quitando contadas excepciones, porque la verdad hay cosas que están un
    pelín agotadas. Aunque agotadas no sería el problema (el que sea capaz de hacer
    algo 100% nuevo, nunca antes hecho en el mundo de los superhéroes, que no se
    corte, que le estamos esperando todos…) sino que no estén contadas y dibujadas
    por autores que compensen la inversión a parte de por el “tener todos los
    números”.


     


    Así que yo también creo que era hora de que
    intentasen hacer algo. Habrá que esperar a ver realmente cuál es el cambio, las
    colecciones y sobre todos los autores. Personalmente espero que la cosa no
    quede en que en las portadas aparece un “#1”, se pueden descargar y se ve a los
    personajes chatear en Facebook e investigar wikileaks…


     


    En cualquier caso Powergirl #1 en formato 3D sin
    gafas podría reconciliar incluso a los que ahora mismo están tan cabreados con
    DC.


     


    Y también quiero decir que me está empezando
    a *c*j*n*r el cariz que está tomando el blog!!! :-) A fin de cuentas, que hagan lo que quieran en
    USA, que las cosas ya volverán al sitio que les corresponde, pero que no nos rebooten
    también el blog, c*n*!!!! :-)




     

    ResponderEliminar
  22. Madre mía... A lo mejor va en serio eso de que tiene que escribir más posts "serios", Sr. Marciano, porque hay que ver el éxito de este... xDDD

    Por mi parte, qué decir... mi crisis económica personal me ha llevado a no comprar cómics de manera regular desde hace más de dos años, así que la continuidad la he perdido... ya no sé por dónde va cada personaje desde entonces, salvo por lo que he ido leyendo por aquí y por allí. 

    ¿Qué opino del retconeo de DC? Pues... no lo sé. Al principio pensé que no había necesidad de esto, sinceramente. No soy partidaria de coger un universo y ale, vamos a ponerlo patas arriba porque nos da la gana. Más que nada porque DC lleva unos añitos con supereventos que cambiarán el Universo etc etc y bueno... siempre me ha parecido más de lo mismo. Y no soy partidaria porque en eventos como Crisis Infinita leía y leía y no me enteraba de nada, y cada vez que hay una cosa de estas tengo la sensación de que me va a pasar lo mismo, así que...

    Luego ví la imagen. O sea... LA IMAGEN. Vi un Superman y una Wonder Woman de Jim Lee (a quien respeto profundamente) que parecen tener 16 años, y un Superman sin sus sacrosantos calzoncillos rojos y con alzacuellos. Y me dio malrollito. Como decía Su Marcianidad, los iconos son iconos por algo, y algo que es tan característico... pues personalmente, no me gusta ese rediseño. No al menos lo que se ve. 

    Mi conclusión es: después de no seguir durante más de dos años la continuidad de DC me parece positivo que se pueda producir un re-start de las series, sobre todo si esto va a resultar beneficioso a nivel de calidad de las series, porque algunas dejaban bastante que desear en los últimos años. Sin embargo también me da miedo que los equipos creativos no sean lo suficientemente capaces de coger un personaje y relanzarlo desde cero con un mínimo de interés y calidad. Y lo que me da miedo, más aún, es que ciertos puntos importantes del Universo DC de los últimos años, como ciertas muertes o matrimonios (no sólo el de Lois y Clark, también el de Ollie y Dinah) de repente desaparezcan. 

    A ver si por una vez se lo curran de verdad y hacen un buen trabajo, si no el aumento de sus ingresos será nada más que pan para hoy y hambre para mañana...

    ResponderEliminar
  23. Es justo lo que pensé... que con con "que me mojo" quería decir otra cosa...

    ResponderEliminar
  24. Andrés Murcia5:40 p. m.

    A veces son necesarias estas reflexiones que, aunque no tengan eco ni peso en ninguna editorial importante, siempre es bueno manifestar el sentir de lo que deviene en  el mundo del tebeo. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  25. Podria ser peor . . . podria ser Quesada el director de DC . . .

    confiemos en Geoff hermanos, seguro que saca esto adelante

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo contigo, Jotacé. Por fin una reflexión lógia y bien desarrollada, y no el ataque despiadado de un fan (atico) al que le encabrona que ya no va a ser el que más sabe de un personaje :-)

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.