miércoles, 12 de octubre de 2005

A ver quien la tiene más larga

Aprovechando que hoy es fiesta y tendreis tiempo...

¿Cuantos comics tienes? Venga, responde sin pensarlo. ¿Quinientos? ¿Mil? ¿Dos mil? ¿Cuatro mil? Ni idea, ¿eh? Ajá. A menos que seas un friki compulsivo, y mantengas con escrupuloso cuidado una base de datos en Access con título, volumen, año, autores, títulos y correspondencia USA (que los hay), el friki lleva desde el albur de los tiempos preguntándose de cuántos comics constará su colección. (Cómo me gusta esa palabra: albur, albur. Es que se me llena la boca. Albur).

Desde luego, es un problema que, como la próstata, se agrava con la edad. Porque, como bien sabemos los frikis, con el tiempo, los comics tienden a huir de su hábitat natural (las estanterías) para diseminarse por cajas, armarios, altillos, la casa de tus padres, y/o cualquier recoveco disponible.


Parte de la colección marciana, diseminándose. A su rollo.


Presento a la concurrencia un método rápido para establecer una estimación aproximada.

Por conveniencia, adoptaremos el comic USA estandar (24 páginas) como unidad de cuenta. Tomemos una estantería y midamos diez centímetros de comics. A mí me dan unos 50 comics. Por tanto, lo único que resta hacer es medir la longitud de las estanterías / cajas / montoncillos diseminados por la casa, y multiplicar.

Evidentemente, este método puede refinarse para incluír diferentes formatos: por ejemplo, en el caso particular de las Bibliotecas Marvel nos enconmtramos con que 10 cm = 60 cómics USA, aproximadamente. También hay que tener en cuenta los diferentes tipos de papel, los diferentes grados de apiñamiento o la presencia de álbumes de tapa dura, novelas gráficas y demás. He desarrollado un método para incluír todas estas variables, pero no me cabe en este universo. Así que prescindiremos de ello.

En mi caso concreto, y tras una intensiva sesión de cinta métrica, los resultados son los siguientes:

Estanterías del despacho: 3 metros, 67 centímetros
Cajón de retapados: 50 centímetros
Encima del armario: 1 metro 12 centímetros
Cajón para llevar al pueblo: 63 centímetros
En casa de mis padres: 3 metros, 14 centímetros

Bibliotecas Marvel y similares: 1 metro, 47 centímetros

Es decir, 10 metros y pico de tebeos, que, incluyendo la ponderación especial de Bibliotecas Marvel, harían un total de... 5.412 tebeos. Tampoco es tanto... ¿no? ¿Cuanto os mide a vosotros?

1 comentario:

  1. Yo soy uno de esos frikis con bases de datos en Access con todos esos campos (y alguno más)... asi que puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que tengo más de 2500 ejemplares censados.

    Claro que no he multiplicado por nada... pero un repaso rápido a las estanerias y cajas VISIBLES me da la friolera de 12 metros y medio, grosso modo, osea de mas de 6000 comic-books usa.

    Supongo q tu coleccion también habrá crecido exponencialmente en estos años.

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.