martes, 20 de diciembre de 2005

¿Crisis? ¿Mande lo cualo?

Hace unos días, los chicos de UniversoDC.net se marcaron una fantabulosa (como no podía ser menos) entrevista a Jaume Rodríguez. Y, aunque ya ha sido bastante comentada por esos foros de dios, el caso es que a mí hay una frase que no se me quita de la cabeza. En concreto, ésta, respondiendo a una pregunta sobre Crisis en Tierras Infinitas:

Es una obra cabal en el Universo DC. Es central y tiene que estar. Yo todavía conservo la edición de Zinco, por cariño. Me la compré cuando salió… tenía cinco años (risas) y todavía la conservo. No me la he vuelto a leer pero soy consciente de su significado y por eso mismo hay que sacarla.

Para que nos situemos todos, las Crisis son esto. De nada.

¡Ay! Ahí hay tema, me dije, complacido, por un lado, de mi perspicacia y, por otro, de mi espléndido alarde ortográfico. ¿El responsable editorial de DC en España se compró y leyó Crisis a los cinco años? Pardiez, que ese hombre tenía su destino señalado desde ese mismo instante. Qué envidia. Yo, que a los cinco años, apenas conseguía aprehender por completo la complejidad estructural de "Teo va al Zoo"...

Pero también declara que no la ha vuelto a leer desde entonces. Vaya. ¿Será que las Crisis han alcanzado, por fin el estatus de "clásico"? Porque eso significaría que se les aplicaría aquella famosa frase que dice "un clásico es una obra que todo el mundo elogia pero que nadie se ha leído". Porque leérselo a los cinco años, lo siento pero no cuela. (Excepto en casos puntuales de clarísima predestinación, quiero decir).

De modo que el Blog de Jotace, sección periodismo de investigación, se ha liado la manta a la cabeza y ha enviado a varios personajes del mundillo una sencilla pregunta: "¿Has leído las crisis?" Éstas son las respuestas:

Vicente Tarcia, de editorial Tolmen: No, aún no. Pero el mes que viene me la leo fijo.

Alejandro Titurtia, de Tanini Comics: Sí, claro que la he leido, a pesar de las horrendas ediciones que se han hecho en España. Creo que el formato ideal sería grapa de cuarenta y ocho páginas, que emparejase cada número de Crisis con un número de Halcón y Paloma, una serie capital en el Universo DC de aquellos años. Así me lo aprendí yo.

Rafa Tomene, bloguero ilustre: Sí, claro... ¿por qué? ¿ha dicho Didio algo al respecto?

David Ternando, articulista de Tolmen: Me alegra que me hagas esa pregunta. Verás, las Crisis son fruto de una cuidadosa planificación que allá por el año ochenta y cuatro se abordó en DC, necesitada de una reestructuración de su por entonces muy complejo universo. Todo comenzó... (siguen veinticuatro folios a doble espacio, con fotos y notas a pie de página. Entiendo que sí, que se la ha leído)

Isaac Ternández, otro bloguero ilustre: Jejeje, sí, claro, por cierto, permíteme que te comente el trabajo el traductor de Trinco; si comparamos la edición Trinco con la de Torma y, por supuesto, con el original, verás que... (siguen veinticuatro páginas de pormenorizadas comparaciones. Con fotos. Y con notas a pie de página, sí. Entiendo que también se la ha leído).

Fernando Ticente, de Ediciones Sintentido: Ni los músculos, ni los superhéroes se esconden entre los títulos de mi librería, en la que sólo hay espacio para las publicaciones que entienden la Historieta y la Ilustración como Arte, no como ocio y entretenimiento. Una selecta elección que cumple con el manido “poco, pero bueno”, y evita el almacenamiento de papel, sin orden ni concierto. Pondría la mano en el fuego a que se la ha leído pero no lo quiere reconocer.

Carles Tiralles, de Ediciones Torma: Bueno, quería leerla... pero es que es carísima...

Bien, espero que haya sido ilustrativo. Gracias a todos por su amable colaboración y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.