jueves, 3 de enero de 2008

La técnica en el comic: caracterización de personaje

Existen dos enfoques básicos para la caracterización de personajes. El primero es el que podríamos denominar método directo, y consiste en caracterizar al personaje mediante su apariencia, discurso o acciones. El personaje actúa, y de esa actuación el lector extrae la información necesaria para caracterizar correctamente al personaje encuestión.

El segundo enfoque, el indirecto, más elaborado, consiste en extraer la información necesaria no del personaje, sino a través de los ojos de una tercera persona, que es quien mediante sus reacciones a las acciones del personaje principal nos revela la antedicha información.

Quizás lo veamos mejor con un ejemplo. Tomemos a Wonder Woman, y supongamos que deseamos establecer un hecho sobre ella, a saber: que está buenísima. La mejor manera de comunicarle dicho hecho al lector consistiría en combinar ambos métodos, directo e indirecto, consiguiendo así que el mensaje se transmita sin distorsión y de la manera más efectiva posible.

Enfoque directo:



Enfoque indirecto:


Voilà!

El Blog de Jotace. Enseñando y aprendiendo desde 2004.

2 comentarios:

  1. Hermes de Paula6:39 p. m.

    <span>Este Blog está muy interesante!!!!!!!!!</span>

    ResponderEliminar
  2. Hermes de Paula8:30 p. m.

    <span>Este Blog está muy interesante!!!!!!!!!</span>

    ResponderEliminar

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.