lunes, 19 de noviembre de 2007

Comprobando los niveles

Una de las cosas más chachipirulis del arte en general, y de los comics en particular, es eso que se llama "niveles de lectura". La cosa funciona así: el narrador parece que está hablando de una cosa, pero eso no es más que una excusa para explicar una cosa diferente. El truco está en sustituír "Superman" por "La Justicia y la Verdad", "Lex Luthor" por "la voracidad de las ideas neoliberales", y así sucesivamente. Y la gracia está en que, mientras el resto de los mortales cree que está leyendo una simple ensalada de tortas, tú -que eres un tío leído- sabes que lo que estás leyendo, en realidad, es un durísimo alegato a favor de la libertad de expresión, los derechos de los animales o la importancia del impuesto de sucesiones como mecanismo de redistribución de la renta. Y claro, así puedes chulearle a los frikis menos leídos. "¿Sabías que, en realidad, el Arkham Asylum es una férrea defensa del papel del Defensor del Pueblo en las sociedades desarrolladas? Como lo oyes"

Todo esto viene a cuento de la primera página del Wonder Woman #14, cuya portada, incidentalmente, es una auténtica joya sobre la que ya me llamó la atención en su momento Cam Ilo. Vean, vean:


Tetas y gorilas. ¿Se puede pedir más?

Bueno, pues decía que en WW #14, aparentemente, Wonder Woman nos explica una de esas guerritas que se montan las amazonas de tanto en tanto... sin embargo, el ojo entrenado es capaz de captar, en un segundo nivel de lectura...


"Hubo oscuridad"
"Hubo Trueno"
"Y sí. Hubo sangre".


¿...sabrías decir el qué, avispado lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.