martes, 27 de octubre de 2009

5A Lo saben aquel que diu que va un editor de Marvel y...

LA IMPORTANCIA DE IR A CONTRACORRIENTE

Me huelo lo que vais a leer en muchos de los textos que celebren el quinto aniversario del blog de Jotacé. que si "nos ha abierto los ojos", que si "miramos los tebeos de otra manera", que si "nuestra mente nunca volverá a estar limpia"...

Y todo eso es verdad. Este hombre no sólo nos ha contado lo que todo el mundo ya sospechaba de Batman y Robin (soy de los que piensa que Robin no encaja con el Batman oscuro que debería ser y no siempre es), sino que nos ha puesto la mirada en detalles que quizás nos habían pasado desapercibidos, cuando nuestra mente no buscaba más que entretenimiento en unos cómics que son eminéntemente para todos los públicos, con atención especial al infantil-juvenil. A veces, Jotace le busca, y lo que es mejor, le encuentra los tres pies al gato: señala cosas que nadie se hubiera detenido a pensar, y que probablemente tampoco estaban en el ánimo del autor, pero que están ahí para quien sepa mirar con ojos lo suficientemente sucios. hay ocasiones en las que Jotacé nos recuerda que, en un género asentado sobre la grandeza de sus personajes, hay también un aspecto ridículo que muchos se niegan a ver. Y hay ocasiones en la que nos enseña lo que dejó caer el dibujante o el guionista a propósito; aquélla que le coló a un editor mojigato sin que llegara a coscarse, o simplemente la pataleta o la queja de quien no tiene otra manera de denunciar el trato que recibe de la empresa en la que trabaja.

Pero, por encima de esas consideraciones, creo sinceramente que necesitamos páginas como El Blog de Jotace por el motivo más evidente de todos: hace lo que ningún otro hace, aunque algunos imiten. Mientras hay un montón de chavales deseosos de destripar en Internet el último tebeo que se han descargado, mientras hay webs que convierten la red en un terreno lleno de bombas de racimo que le pueden explotar al inocente lector que no quiere saber lo que va a pasar en sus tebeos antes de leerlos, mientras hay frikis que encuentran un gran placer en quitarle la emoción al mundillo, en un ejercicio similar al que produce la telebasura del corazón y otras vísceras... Mientras pasa todo eso, Jotacé sólo quiere que nos riamos con él y a veces incluso de él.

Feliz quinto aniversario y que vengan muchos más.

Julián M. Clemente
Editor Marvel - Panini Comics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.