viernes, 30 de octubre de 2009

Flash informativo

La Guardia Civil, en la denominada operación “Cascoporro”, desarrollada en la provincia de Alicante, ha desmantelado una red dedicada a la sátira y el humor gráfico.

La operación se ha saldado con la detención de los 12 integrantes de la red y la incautación de abundante material informático, un ordenador, una impresora, varias resmas de papel en blanco, una cámara fotográfica, numerosos lápices, bolígrafos y rotuladores así como diversos útiles para el dibujo.

Las investigaciones se iniciaron hace unos meses, tras detectar la Guardia Civil que en la zona de Torrevieja se estaban distribuyendo fanzines y opúsculos diversos de naturaleza satírica y facturación casera. Posteriormente se pudo constatar la existencia de un grupo organizado en el que cada integrante tenía sus funciones específicas. Unos se dedicaban a pergeñar los dibujos y textos, mientras que otros integrantes de la red imprimían y distribuían las revistas.

Los integrantes de la red solían desplazarse de unas localidades a otras, normalmente en zonas turísticas, utilizando vehículos de alquiler que adquirían presentando documentación falsa, con el fin de dificultar su localización.

Fruto del dispositivo especial de vigilancia y control establecido la Guardia Civil, fue detenido M.F., de 43 años de edad, cuando se disponía a distribuír varios de sus fanzines a las puertas de un instituto de Torrevieja. Al detenido se le intervinieron varios bolígrafos, folios y útiles para el dibujo.

Posteriormente, fue detenido en una entidad bancaria de Cabo Roig (Alicante) C.C., de 30 años, cuando se disponía a terminar una caricatura al carboncillo de un ciudadano británico que se había distraído unos instantes mientras consultaba el saldo de su tarjeta.

A continuación se efectuó un registro en el domicilio de los componentes de la organización en una urbanización de Torrevieja, en el que fueron detenidos C.E.T., de 22 años; I.S.O. de 24; y N.D. P., de 24.

En el registro se intervino abundante material informático, un ordenador portátil cuyo contenido se está analizando, varias memorias USB, una cámara fotográfica y tres teléfonos móviles, así como 15o fanzines listos para su distribución.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor comiquero sofisticado e inteligente. Hacemos de la elegancia nuestra bandera. No encontrará usted nada mejor a este lado del rio ese de CHOCHOA.